Comparte

Con objeto de documentar y dar seguimiento ante las autoridades de las agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y observadores electorales, durante el actual proceso, se anunció la reactivación de la Red #RompeElMiedo 2018.

Las organizaciones Artículo 19 (A19), Data Cívica y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) lanzaron esta iniciativa que busca proteger la seguridad de quienes están informando a la sociedad sobre los comicios en curso.

En entrevista para #AristeguiNoticias, Sandra Patargo, Oficial Adjunta del Programa de Protección y Defensa de A19, detalló los alcances de esta estrategia: “Esta red tiene el objetivo la documentación de casos de violencia contra periodistas, personas defensoras y observadores electorales a partir de una red de monitoreo, con centros de monitoreo en diversos estados y que además nos ayude a prevenir y poder reaccionar cuando existan agresiones a personas que documentan el contexto electoral”.

Precisó que la red se conformó en 2015 y desde entonces se han documentado al menos 131 agresiones contra periodistas durante su cobertura electoral: 40en 2015; 37 en 2016, de las cuales 19 ocurrieron el día de la elección; así como 41 en 2017, incluyendo 19 el 4 de junio tan sólo en los estados de México y Coahuila.

En el actual, ya suman 13 casos durante el periodo de precampaña: “De hecho, desde 2015 a la fecha, que es cuando comenzamos a documentar, hemos registrado 131 agresiones contra periodistas solo en el contexto electoral. En lo que va de 2018 hemos documentado, por medio de la #RedRompeElMiedo,13 agresiones contra periodistas en este contexto.

“Históricamente la #RedRompeElMiedo sólo documentaba agresiones contra periodistas e integrantes de la red; por primera vez vamos a documentar incidentes o acciones que obstaculicen el derecho a la liberta de expresión y el derecho a la información”. Sandra Patargo explicó en qué consisten esas agresiones así como los presuntos responsables de las mismas: “Estamos hablando incluso de una detención arbitraria, hemos documentado casos de amenazas de
muerte.

Normalmente los casos que documentados están relacionados con coberturas tanto de periodismo de investigación como coberturas en terreno. “Es importante decir que funcionarios públicos son los principales presuntos perpetradores de esta violencia pero algo interesante es que en años electorales, los casos de presuntas agresiones por parte de integrantes de partidos políticos también aumentan.

Y hemos visto casos de lesiones, detenciones, muchos bloqueos informativos”. Para el próximo domingo 1 de julio, día de la jornada electoral, se establecerán un Centro de Monitoreo Nacional y 10 a nivel local que estarán en contacto con el INE, autoridades judiciales y empresas como Facebook para documentar, verificar y visibilizar las agresiones y los actos que pretendan entorpecer los derechos a la libertad de expresión y a la información.

“Va a haber centros de monitoreo estatales en al menos 10 estados del país que van a ser coordinados por las organizaciones locales de derechos humanos y va a haber un centro nacional que va a estar enlazada con autoridades de todo tipo: con procuradurías y fiscalías, con órganos garantes, con empresas como Facebook.

Sin duda va a haber una interlocución constante con el INE“. Por último, reconoció que existe temor por la eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior contra las protestas que se pudieran registrar: “Hay esa preocupación sobre mayor militarización.

Los integrantes del Ejército también son parte de los presuntos perpetradores contra la prensa y también hay la preocupación en particular del tema de la protesta.

“Y hay una preocupación de que la Ley de Seguridad Interior pueda dar entrada a que haya mayor represión en protestas y que pueda llegar a haber un uso excesivo de la fuerza pública, en este caso por parte del Ejército”.

Las agresiones documentadas se publicarán en la página www.informaterompeelmiedo.mx y en la cuenta de Twitter @rompemiedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *