Comparte

ACTUALIZACIÓN. A pesar de que dependencias federales, senadores y medios nacionales, reportaran el asesinato del periodista Arturo Jorge Ramírez, a partir de versiones de la CNTE, personas cercanas al fallecido, consultadas por el SNRP, han descartado el asesinato como la causa del lamentable fallecimiento del comunicador. La fiscalía estatal, había reportado un derrame cerebral como la causa, de acuerdo a la autopsia, lo cual fue ratificado por personas que conocieron ampliamente a Jorge Ramírez, y que estuvieron presentes en su último adiós, quienes nos confirmaron que el cuerpo no tenía indicios de agresiones, descartando que el fallecimiento se hubiera registrado producto de una agresión.

Aún así, Arturo Jorge, deja un hueco enorme, tras una larga y ejemplar trayectoria impulsando la cultura y el idioma indígena, a través de las radios comunitarias de Huajuapan de León, Tu-un Ñuu Savi y Ñu Dee, de las cuales formó parte. Descanse en paz, Arturo Jorge Ramírez.

 

16 de agosto 2019.- Este viernes se reporta desde Huajuapan de León, Oaxaca, el lamentable asesinato del locutor y periodista Arturo Jorge Ramírez, de la radio comunitaria Tu-un Ñuu Savi.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, externamos nuestra más enérgica condena, pues se trata además de la tercer agresión letal, en contra de esta legendaria y combativa estación de radio mixteca.

De acuerdo a reportes preliminares de compañeros activistas de Oaxaca, nuestro colega periodista fue ultimado a golpes con gran saña, enlutando de esta forma a su familia, al estado de Oaxaca, y a un país entero, que ve como los comunicadores siguen siendo silenciados, mientras que las ineptas autoridades siguen sentadas cómodamente, sin mover un dedo para solucionar un problema que no es de hoy, es estructural y se ha venido acentuando de forma alarmante en tiempos recientes.

No obstante que la alarma, parece llegar solo a instancias internacionales, organismos como la FIP, la FEPALC, quienes se han solidarizado denunciando la incesante violencia que se vive contra los periodistas en México, pero que al parecer no llega a oídos de la clase de la clase gobernante, que sigue sin atender las exigencias de la sociedad y del gremio periodista, quienes exigimos un ¡ya basta!, ante tal brutalidad que sigue denostando la libertad de expresión en nuestro país.

No es uno, ni dos, son ya tres indígenas mixtecos de esta misma radio comunitaria los que han sido asesinados recientemente: Agustín Pavia, ultimado el 13 de septiembre del 2016, Salvador Olmos García, ejecutado el 28 de junio del mismo año, y ahora, la víctima ha sido Arturo Jorge Ramírez, un respetable y querido comunicador comunitario, quien ha perdido la vida, a costa de la incesante violencia y represión que aqueja a los comunicadores en México.

Además, esta radio mixteca, que además de transmitir en línea, ha tenido presencia también en el 90.1 de FM, también ha sufrido otras agresiones y amenazas; y no es tampoco la única emisora mixteca con agresiones, también se tienen antecedentes como el intento de homicidio, contra José Alfredo Herrera de Ñu Dee en la misma comunidad, acontecido el pasado mes de junio del 2018; no obstante que todos estos cobardes ataques, han transcurrido igual con total impunidad y tolerancia, de parte de las incapaces autoridades de la entidad, que siguen permitiendo esta clase de actos con toda calma.

Se trata también de un crimen que viene a engrosar la lista de asesinatos contra periodistas en el estado de Oaxaca, y el 13º en lo que va del año a nivel nacional, por lo cual exigimos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no solo un compromiso contundente de justicia, con la familia de Arturo Jorge Ramírez, sino también de asumir decisiones más enérgicas, para sancionar con mayor determinación estos actos, así como generar acciones que eviten que este tipo de agresiones sigan lacerando la libertad de expresión de los pueblos indígenas, y de un país entero.

Justicia para Arturo Jorge Ramírez y la radio indígena Tu-un Ñuu Savi.

 

Comité Ejecutivo Nacional del SNRP.
Fernando Olivas Ortiz. Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *