Comparte

11 de diciembre 2017.- El gremio periodístico de esta capital conmemoró hoy el primer aniversario del homicidio de su compañero Adrián Rodríguez Samaniego, uno más que continúa impune en el estado y en el país.

La periodista Flora Isela Chacón Flores dijo a los asistentes que el acto organizado por el gremio es para celebrar la vida de Adrián Rodríguez:

“Seguimos extrañándolo, exigiendo justicia, pero también queremos celebrar su vida, lo que fue, lo que nos dejó. Muchos de ustedes lo conocieron, trabajaron con él, eso es lo que nos queda. La familia está presente aquí. Es un dolor que nunca pasará, pero lo vemos sonriente como en el retrato, sabemos cómo era sonriente, dicharachero, siempre tendiendo la mano, siempre amigo, siempre buen compañero. Esto se trata de eso: de celebrar la buena vida que sabemos que tuvo”.

Con poemas y canciones periodistas participaron en el acto, como Sandra Dueñez, quien le dedicó un poema inspirado en el momento del homicidio y la impotencia de no poder evitar su muerte.

El periodista Raymundo Domínguez también leyó otro poema y recordó el último encuentro con Adrián en la posada de Grupo Radio Divertida (GRD) que realizaron la noche anterior. El homicidio de su amigo lo llevó a cuestionarse cómo quiere que lo recuerden una vez que muera. Él recordó a Adrián como “un compañero leal, no celoso de lo que sabía, de sus contactos de trabajo”.

Rolando Nájera dijo que Adrián Rodríguez es parte de la estadística de los 22 homicidios de periodistas en Chihuahua, del 2000 a la fecha. “Hace un año que Adrián no está con nosotros y él forma parte de una larga lista de 22 periodistas asesinados en los últimos años”.

Nájera recordó entre otros homicidios, el de Armando Rodríguez El Choco y el de Miroslava Breach Velducea (23 de marzo de 2017), y destacó la importancia de exigir justicia para que no queden impunes, porque con la muerte de cada periodista, la ciudadanía pierde información y pierde libertad.

“Los que nos quedamos vivos, sabemos lo difícil que es trabajar en una ciudad, en un país donde sólo el hecho de dedicarse a trabajar como reportero, como periodista, es una sentencia de muerte. No queremos hacer este tipo de manifestaciones nunca más. No queremos ni una muerte más y esperemos que las autoridades competentes, quien tenga que ser, haga algo para que se frenen estos atroces asesinatos de periodistas y de asesinatos de todos los ciudadanos en general”, exigió Rolando Nájera.

El dueto Región 4, compuesto por Julio Carrillo y Kindy Karina Acevedo, interpretó canciones como Cuando un amigo se va, Yo te extrañaré, Nadie se va del todo.

Previamente, se celebró una misa en el templo de San José María de Yermo y Parres de la colonia Unidad Proletaria, zona donde Adrián vivió su infancia.

Adrián Rodríguez fue asesinado el 10 de diciembre de 2016 cuando salía de su casa, en la calle Quinta de la colonia Santa Rosa, poco antes de las 8:00 horas. Le dispararon hombres armados que viajaban en un vehículo negro, de acuerdo con testigos. Recibió cinco disparos, según el reporte policiaco.

El reportero de 41 años trabajaba en GRD de la estación Antena 760 y anteriormente trabajó en El Heraldo de Chihuahua, en Radio Lobo y en Omnia Noticias. Además laboró en el área de Comunicación Social de la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otros trabajos.

Después de su asesinato, las autoridades estatales ofrecieron a la familia y a la empresa periodística tener acceso a la investigación del crimen. Meses después, el gobernador Javier Corral Jurado declaró que su homicidio no tuvo que ver con su actividad periodística, pero hasta ahora no se conocen resultados concretos ni han detenido al o los responsables.

Agencia Apro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *