Comparte

3 de agosto 2019.- Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), condenamos en los más enérgicos términos el cobarde asesinato del colega periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez en la localidad de Bocanita, municipio de Actopan, en el estado de Veracruz.

El homicidio, resulta indignante por diversos motivos, en primer lugar por el hecho de que Jorge ya había denunciado amenazas en su contra, y una vez más, el Mecanismo de protección volvió a exhibirse como un sistema obsoleto y de nula utilidad, dejando en total indefensión al periodista, quien finalmente fue asesinado por un comando armado.

Además, el homicidio se reporta tan solo unas horas después del asesinato de Édgar Nava López en Guerrero, por lo cual la lista de agresiones a periodistas en México sigue creciendo con gran celeridad, llegando ya a 12 en lo que va del presente año, lo que significa que a este paso, 2019 podría ser el año más letal para el periodismo en nuestro país.

Jorge Ruiz, trabajaba para el diario Gráfico de Xalapa, que es también uno de los medios con mayor historia y trayectoria en la entidad.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó el homicidio, y afirmó que ya se encuentra en marcha un operativo para dar con los responsables de tan lamentable crimen, pues además, este atroz asesinato, representa el primer homicidio de su gestión, en lo que ha sido en años recientes una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo.

Exhortamos a las autoridades a emitir las medidas cautelares para su familia, así como a considerar su ejercicio profesional como una línea de investigación, considerando los antecedentes de amenazas en su contra, y que, al igual que como ha sucedido en muchas otras ocasiones, se minimizan o se pasan por alto por las autoridades, propiciando esta clase de trágicos desenlaces, que enlutan a una familia, y lastiman a un estado y a un país entero.

Descanse en paz Jorge Celestino Ruiz, no cesaremos en la exigencia de justicia, para capturar y condenar de forma ejemplar, a todos y cada uno de los responsables de tan cobarde crimen.

 

Por el Comité Ejecutivo Nacional
Fernando Olivas Ortiz.
Secretario General del SNRP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *