Comparte

25 de marzo 2019.- El cuerpo del periodista Omar Iván Camacho fue encontrado la noche de este domingo en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, engrosando así la lista de comunicadores asesinados en México en el presente año.

Aunque las primeras versiones señalaban un posible atropello, indicios forenses han descartado esta posibilidad, pues las heridas sufridas corresponden más a un ataque directo encaminado a acabar con la vida del comunicador, quien presentaba diversos traumatismos craneoencefálicos, además de que habrían intentado ocultar el cadáver, lo cual también da pistas de un muy probable homicidio.

A pesar de que Omar Iván, era principalmente conocido por su labor como periodista deportivo, en medios como Noticieros Altavoz y en Évora Sport, también se desempeñaba como fotoperiodista, por lo cual exigimos agotar todas las líneas de investigación, considerando también un posible intento de coartar su ejercicio profesional.

De acuerdo a estadísticas vigentes, el periodismo nacional está viviendo un inicio de año terrible; con este son ya 7 periodistas asesinados en menos de 4 meses de sexenio; desde hace más de una década no había tantos periodistas asesinados en los primeros meses del año, de tal suerte que 2019 se está convirtiendo en el más sanguinario.

A nivel nacional e internacional, se alzan las voces para exigir que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan y cese esta interminable cadena de crímenes en contra de periodistas; y sobre todo, que sean resueltos con la detención de los autores intelectuales que hacen que nuestro periodismo se convierta en una de las actividades más peligrosas a nivel mundial.

Asimismo convocamos a nuestras organizaciones fraternas, la Federación Internacional de Periodismo (FIP) y también a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), para que estas agresiones contra el periodismo no queden impunes y la comunidad internacional presione a nuestras autoridades para que no sean omisas en estas acciones que afectan al periodismo de México.

Exigimos esclarecimiento total del asesinato de Omar Iván Camacho, así como la aprehensión y condena ejemplar para todos y cada uno de los implicados en tan lamentable crimen.

Descanse en paz Omar Iván Camacho. Nuestras más sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos.

Fernando Olivas Ortiz. Secretario General del SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *