Comparte

16 de marzo 2019.-  Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa emitimos nuestra más enérgica condena por el artero asesinato del connotado periodista Santiago Barroso Alfaro, quien fue ejecutado en su domicilio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Externamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro colega periodista, y refrendamos nuestra disposición para coadyuvar en su apoyo, así como en la exigencia de justicia para que todos los responsables de tan cobarde crimen, reciban en su contra todo el peso de la ley.

De acuerdo a los primeros reportes, Barroso fue acribillado alrededor de las 21 horas de anoche por dos sicarios que habría acudido a su domicilio, y quienes le propinaron al menos 3 impactos de bala, dos en el abdomen y uno más en la clavícula. El periodista habría alcanzado a marcar al servicio de urgencias, no obstante que minutos más tarde fallecería, dejando un hueco imposible de llenar en el entorno periodístico de Sonora.

Barroso, era director del portal informativo Red 653, además de ser el conductor del noticiero “Buenos Días San Luis” y se desempeñaba también como corresponsal de Radio Sonora. Anteriormente había laborado también para El Imparcial y de igual forma tenía una labor destacada como maestro de periodismo en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, una de las ciudades más importantes de este estado fronterizo del norte del país.

Por la naturaleza de los hechos, es evidente que se trató de un crimen premeditado y dirigido a acabar con la vida de nuestro colega periodista, por lo que exigimos se tome en consideración en las investigaciones, un posible intento de acallar su labor como comunicador en la entidad.

Se trata también del cuarto asesinato contra periodistas en lo que va del año, lo cual resulta aún más preocupante, pues representa un incremento en la incidencia de este tipo de crímenes, por lo cual reiteramos nuestro llamado a tomar acciones más enérgicas y contundentes para evitar que este tipo de actos que laceran la libertad de prensa, se sigan multiplicando con esta facilidad.

Siendo también el sexto periodista asesinado del sexenio, México continúa como el paisaje más letal para ejercer el periodismo en el mundo, por lo cual también refrendamos un llamado a organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Periodistas y la FEPALC, para condenar este nuevo crimen en contra de la libertad de expresión en nuestro país.

A Santiago Barroso, de 47 años de edad, le fue segada la vida por manos criminales que siguen consignas de autores intelectuales que se ocultan y que jamás son castigados, pues es de preocupar también los índices de impunidad que prevalecen en crímenes contra periodistas en todo México.

Destacamos también que se trata del segundo asesinato de un comunicador en este estado del noroeste de la República mexicana, lo cual enciende los focos rojos por la opacidad de las autoridades para castigar este tipo de delitos que laceran a toda la sociedad.

Justicia para Santiago Barroso, basta de intentar callar con balas la
libertad de expresión.

 

Fernando Olivas Ortiz. Secretario General del SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *