Comparte

11 de junio 2019.- Con profunda rabia y dolor, desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, condenamos en los más enérgicos términos, el brutal asesinato de nuestra colega periodista Norma Sarabia Garduza, quien fue acribillada en las afueras de su domicilio en el municipio de Huamanguillo, Tabasco.

Una vez más, el estado mexicano, ha sido incapaz de proteger a una periodista que había sido amenazada de muerte con antelación; de Norma Sarabia ya se tenía precedentes graves de amenazas, pero aún así, no se tomaron las medidas pertinentes, ni para su protección, ni para neutralizar el origen de los ataques en su contra.

Periodista del diario Tabasco Hoy, uno de los más importantes de la entidad de donde también es originario el presidente de la república, fue asesinada de forma cobarde por dos sujetos armados que llegaron en motocicleta a su domicilio alrededor de las 21:30 locales de este martes 11 de junio, y quienes tras llamarla por su nombre, le dispararon en varias ocasiones de acuerdo al relato preliminar del secretario de ayuntamiento.

De Norma, se tiene precedentes como el ocurrido 5 años atrás, cuando tuvo que ingresar una denuncia ante la fiscalía para delitos contra periodistas, debido a que altos mandos policiales de Huimanguillo, habían emitido amenazas en su contra por su labor periodística, tras haber revelado un caso de secuestro, que propició la detención de elementos policiales involucrados.

Aunque no se trata de la única amenaza, en declaraciones vertidas a la agencia EFE de parte de la dirección editorial del medio donde trabajaba, la comunicadora había recibido múltiples amenazas, al grado que de un tiempo a la fecha, la mayoría de sus notas habían sido publicadas sin créditos, señalando tanto la situación de violencia ocurrida en Huimanguillo, como también en la zona de Chontalpa.

El asesinato de la reportera, con más de 15 años de trayectoria, además viene a engrosar de forma preocupante la lista de comunicadores asesinados en meses recientes, pues con este lamentable crimen, suman ya 11 periodistas asesinados, en los 6 meses y 11 días que llevamos de sexenio, de acuerdo al registro que mantiene el SNRP.

Desde nuestro sindicato, emitimos también nuestras más sentidas condolencias para la familia de Norma, y nos solidarizamos en estos momentos de dolor y luto, los cuales embargan no solo al estado de Tabasco, sino también a todo el gremio periodístico a nivel nacional e internacional.

Exigimos a los tres órdenes de gobierno, una investigación pronta y expedita, que verdaderamente resuelva las exigencias de justicia que la sociedad demanda; además de establecer medidas cautelares y todo el apoyo de ley para la familia de la víctima.

Descanse en paz, Norma Sarabia, no descansaremos hasta ver tras las rejas y con enérgicas condenas en contra, a cada uno de los responsables de tan cobarde crimen.

 

Fernando Olivas Ortiz. Secretario General del SNRP.
11 de junio 2019

 

One Reply to “Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco; había denunciado amenazas y nadie hizo nada”

  1. Indudablemente la delincuencia en todo el país es crítica. Me uno a la demanda de que las autoridades hagan su trabajo y nos den garantía de seguridad a todos los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *