Comparte

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa SNRP deploramos el asesinato del reportero policíaco José Guadalupe Chan Dzib, quien fue ejecutado la noche de este viernes en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

Se trata de un colega periodista que se encontraba en activo publicando para Semanario Playa News, José Guadalupe Chan “el güero “ como era conocido por sus compañeros y conocidos tenía también tiempo trabajando en diferentes medios, entre ellos Los Portales, Aquí y Ahora y el “Tábano”.

Este acto en plena época de transición democrática, ilustra el deterioro y la práctica habitual de acallar periodistas, que persiste cobijada por la impunidad de una entidad como Quintana Roo, donde se vienen presentando reiteradas agresiones a los trabajadores de la prensa.

Condenamos de la forma más enérgica este artero crimen que viene a agraviar severamente la libertad de expresión, lo que implica no solo un letal ataque a la familia del comunicador, sino también una nueva amenaza para el gremio periodístico a nivel nacional.

Nos solidarizamos con la familia de nuestro colega asesinado hace unas horas, y nos sumamos a las exigencias del gremio local, quienes de forma inmediata han realizado un acto para exigir a Carlos Joaquín González, “NI UNO MÁS SEÑOR gobernador”, “No se calla la verdad matando periodistas”.

El alevoso crimen fue perpetrado al parecer por una sola persona, quien habría cometido el ataque directo de acuerdo a los primeros testimonios; sin embargo hacemos un llamado para agilizar las indagatorias y resolver a la brevedad posible este artero crimen contra la libertad de prensa.

De igual forma hacemos un llamado a colegas e instituciones, a analizar las publicaciones emitidas por nuestro colega periodista, pues no se debe descartar el ejercicio de su profesión como una de las posibles líneas de investigación.

Hacemos un llamado de igual forma a organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) para exteriorizar la denuncia y que no quede impune este acto, el cual sigue consolidando a México como el más peligroso del orbe para ejercer esta actividad.

Justicia para José Guadalupe Chan Dzib
Basta de tratar de silenciar la verdad, matando periodistas

 

Comité Ejecutivo Nacional del SNRP
Fernando R. Olivas Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *