Comparte

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, denunciamos el intento de homicidio en contra del periodista Hiram Moreno, director del medio Evidencias, quien fue baleado este miércoles en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, donde reside y ejerce su labor profesional.

En entrevista con la compañera periodista Connie Baigorria, miembro de la Delegación 69 del SNRP con sede en Salina Cruz, Hiram Moreno relató de viva voz la forma en la cual logró salvar la vida, no sin antes recibir dos balazos, uno en la espalda y otro en el brazo, aunque afortunadamente ninguno impactó algún órgano vital, y de igual forma las heridas fueron de entrada por salida, lo que le permite mantenerse estable y consciente tras la agresión.

El colega periodista fue atacado por un sujeto en motocicleta, quien al parecer lo siguió hasta una tienda, en donde intentó cometer el crimen de forma directa y sin mediar palabra con la víctima, quien intuyó la agresión y alcanzó a correr para evadir las balas. Al menos 5 balazos habría disparado el agresor, antes de huir de forma apresurada en su mismo vehículo.

Como señala nuestro compañero periodista, aquí lo más grave es el intento de asesinato; uno más que se registra en el estado de Oaxaca. Y a pesar de que el fiscal de la entidad ofreció al colega periodista, los medios para salir del estado, de forma valiente el comunicador ha decidido mantenerse en la ciudad, pero exigiendo la captura del agresor y de todos los responsables de tan cobarde crimen.

Moreno, quien también ejerce el periodismo de investigación, hizo un llamado de atención acerca de la vulnerable situación de los periodistas en México, de lo cual hacemos eco, exigiendo también al gobierno mexicano que se tomen las medidas cautelares necesarias para proteger la integridad de nuestro compañero periodista, y se destinen todos los recursos necesarios para que las investigaciones puedan determinar el paradero de los agresores.

De igual forma emitimos nuestra denuncia ante las organizaciones internacionales de periodistas, quienes se mantienen solidarias con la situación de alerta máxima que prevalece en nuestro país; instancias como la Federación Internacional de Periodistas y la FEPALC, a quienes invitamos de igual manera a sumarse a esta denuncia global de justicia.

No podemos seguir tolerando que este tipo de actos atenten contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. Se trata de un nuevo ataque que además ocurre en el marco de otras agresiones contra periodistas, lo cual enaltece los motivos para tomar acciones más enérgicas que inhiban de forma definitiva estos actos que transgreden a la sociedad de un país entero.

Basta de pretender silenciar la verdad matando periodistas.

Justicia y protección para nuestro compañero Hiram Moreno.

 

Fernando Olivas Ortiz. Secretario General del SNRP.

 

Foto MVN Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *