Comparte

A la atención del Embajador de México en París,

Un centenar de periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos diecisiete años en su país, incluyendo al menos doce tan sólo este 2017. Este terrible historial hace de México el país con el mayor número de periodistas asesinados en el mundo, los sindicatos de periodistas franceses, miembros de la Federación Internacional de Periodistas (600,000 miembros en 140 países), se dirigen a usted para instar a su gobierno con urgencia a atender la campaña internacional contra la impunidad.

Tan sólo en los primeros seis meses de 2017, doce de nuestros colegas han sido ultimados: Cecilio Pineda Birto Ricardo Monlui Miroslava, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas, Cándido Rios, Maximiliano Rodríguez Palacios, Héctor Jonathan Rodríguez Salvador Adame, Edwin Rivera Paz , Juan Carlos Hernández Ríos y Edgar Daniel Esqueda Castro, quienes agregan su nombre a la larga y macabra lista de víctimas de esta violencia. Veintitrés más están desaparecidos.

Esta situación de violencia inaudita es totalmente intolerable ya que existe una total impunidad para las mentes criminales y sus secuaces que organizan estos asesinatos contra los profesionales de los medios.

Año tras año, la situación de los periodistas se deteriora con el aumento del número de asesinatos, agresiones, actos de intimidación, y también por el aumento de la censura oficial y la autocensura. En estas condiciones muchos medios se ven obligados a cerrar sus puertas. De hecho, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información están bajo amenaza.

Hasta la fecha, el 99.8% de los crímenes de periodistas quedan impunes. Evidencia de que las medidas tomadas por su gobierno siguen siendo globalmente insuficientes. Esto constituye un estímulo peligroso para que los clanes de la mafia continúen con su trabajo sucio que está socavando la democracia en México atacando a los periodistas.

Desde la FIP y junto con nuestros colegas mexicanos, hacemos un llamado para exigir al gobierno que actúe de manera que los autores de homicidios, y la violencia sean llevados ante la justicia, que se tomen medidas reales y efectivas de protección para que los periodistas de su país para poder trabajar sin riesgo de ser asesinado.

Nos gustaría poder conversar con ustedes sobre la situación de nuestros compatriotas mexicanos. Con la esperanza de que responda positivamente, acepte, señor, nuestros saludos sinceros.

SNJ, SNJ-CGT, CFDT-Periodistas.

 

Publicado por snj.fr
Traducido al español por SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *