Comparte

En la reunión de su Comité Ejecutivo en Ramallah (Palestina), la Federación Internacional de Periodistas, la mayor organización mundial de periodistas, representando a 600.000 periodistas en 146 países, organizaron una acción solidaria el sábado 17 de Noviembre a las 12 PM, en apoyo a los/as periodistas Palestinos/as y su afiliado, el Sindicato Palestino de Periodistas (PJS).

Después de haber realizado una breve conferencia de prensa, los/as líderes mundiales de la FIP y una serie de periodistas palestinos caminaron pacíficamente apenas unos cien metros a lo largo de la carretera principal hacia el puesto de control de Qalandia.

A unos 100 metros de este importante punto de entrada a Jerusalén, el ejército israelí, sin advertencia y sin discusión, disparó alrededor de 10 bombas de gas lacrimógeno hacia el grupo, hiriendo a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIP en el hombro y causando ahogo a muchos/as otros/as delegados/as.

De manera pacífica y todavía bien dentro de territorio palestino, la delegación de la FIP giró y volvió sobre sus pasos a lo largo de la carretera en un intento por escapar del ataque con gas lacrimógeno por parte del ejército israelí.

La FIP exige con urgencia una respuesta del Primer Ministro israelí para este asalto físico no provocado y a estas violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento.

Ningún estado democrático digno de ese nombre puede reaccionar de esta manera.

Fundada en 1926, la Federación Internacional de Periodistas condena fuertemente al gobierno israelí tras estos ataques militares y exige una explicación.
La FIP insta al Primer Ministro a otorgar el pleno reconocimiento a la profesionalidad de los/as miembros periodistas de la Federación, portadores/as de la Credencial Internacional de Prensa, única acreditación internacional reconocida en 145 países, pero no en Israel.

Ramallah, sábado 17 de noviembre de 2018.

Anthony B ellanger Secretario General FIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *