Comparte

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) rechazamos las agresiones en contra de medios y periodistas en Chihuahua, particularmente en relación a los señalamientos contra El Diario de Ciudad Juárez, de parte del gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Nos sumamos al llamado realizado por los periodistas y trabajadores de El Diario, pues pretender censurar a un medio por un video que fue publicado en una plataforma abierta e internacional como es YouTube, condicionaría también el libre desempeño de los cientos de medios en México que recurren a las redes sociales para ilustrar temas de interés nacional.

Independientemente de que haya sido un teatro político o bien una acción de un grupo perteneciente al narcotráfico como aparenta, ese video representaba un interés público que es derecho de cualquier medio, sea local, nacional o internacional, divulgar; a reserva de que también de forma libre puedan surgir interpretaciones, o mejor aún investigaciones acerca del caso.

Que abunden los grupos armados en este país tampoco es culpa de los periodistas, en realidad debiera ser una responsabilidad del estado; pues quien sí está ejerciendo su responsabilidad, son los medios que buscan dar eco a ésta y cualquier otra situación que atente contra la paz social, como evidentemente es el caso de imágenes de una mujer en apariencia secuestrada coptada por un grupo de hombres con armamento de uso exclusivo del ejército.

Señalar a medios de estar ejerciendo acciones en favor de un grupo delictivo, los involucra de forma peligrosa, por lo cual le solicitamos de forma abierta, reconocer los errores y asumir una postura más responsable sobre los hechos acontecidos en Chihuahua.

Asimismo lamentamos que se esté intentando silenciar de forma selectiva a ciertos medios, siendo que además fue una publicación que circuló en diversos canales a lo largo y ancho de la república.

Es penoso que de forma presta se realizaron acciones para el linchamiento de periodistas locales, antes de solicitar a la empresa que lo publica (Google) la remoción del video; pues resulta lamentable que a la fecha éste siga vigente y público desde el mismo canal que lo lanzó originalmente, muestra de que para esto no se han realizado las acciones pertinentes.

En vez de linchar periodistas vivos, le recordamos también la necesidad de ponerse a trabajar para resolver los lamentables crímenes que han dejado periodistas muertos en su estado y que siguen pasando los meses en total impunidad.

 

No a la criminalización de los medios en México.
Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *