Comparte

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de octubre de 2019.- Hoy se conmemoran 106 años del asesinato del prócer chiapaneco Belisario Domínguez; 106 años en que, pese a la situación política y social que imperaba en nuestro país bajo el régimen de Victoriano Huerta, el legislador, oriundo de Comitán, hizo temblar el Legislativo con su discurso al recordarles a sus compañeros el papel que debían desempeñar al ser contrapeso del Ejecutivo y en donde, sin importar que su vida estuviese en riesgo, acusó al mandatario de traidor y asesino, tras las muertes de Francisco I. Madero y Pino Suárez.

A 106 años de la muerte de don Belisario Domínguez a manos de la estructura de poder, México sigue siendo, tristemente, el país más peligroso para ejercer el periodismo. Mujeres y hombres son víctimas de un sistema político al que le causa malestar ser evidenciado en sus excesos y en sus relaciones viciadas en el poder y los ilícitos, y sin importarles nada, atentan contra su derecho a informar y contra su integridad misma.

A 106 años de la muerte del hombre que nos legó la frase “libres, por la palabra libre”, de quien nos enseñó que la libertad de expresión es un derecho que se debe respetar y que por ello la conmemoramos en la entidad, la Delegación XVI en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa exige justicia para el compañero Mario Gómez quien fue privado de la vida hace un año por su labor periodística y de quien sus autores materiales aún gozan de la impunidad que se niega a ceder y contra la que siempre elevaremos la voz.

Sería, como bien dijo don Belisario, un acto cobarde guardar silencio y no exigir lo que por ley nos corresponde. Sería un acto de complicidad que en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez y el de la libertad de expresión no exijamos justicia, justicia para Mario Gómez.

 

SNRP Delegación Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *