Comparte

Toluca, Edoméx.- Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, externamos nuestra preocupación por la situación de constantes agresiones en contra de los periodistas del Estado de México.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió esta semana un pronunciamiento realizando también un enérgico llamado a evaluar la situación de la libertad de prensa en los municipios de la entidad.

“Es deber de todas y cada una de las autoridades estatales y municipales del Estado de México garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho al trabajo de periodistas y comunicadores. Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático”; en un reporte donde detallan también los 23 expedientes que suman en el último año por quejas tramitadas por ataques a la libertad de expresión.

Tras sancionar las agresiones que han sufrido integrantes de los medios de comunicación y que se han agudizado con siete casos en menos de 30 días, la diputada local Azucena Cisneros Coss, señaló la intención de destrabar el proyecto de Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México.

Manifestó la legisladora que en el próximo periodo legislativo presentará un exhorto a los 125 municipios y al Gobierno del Estado de México (GEM), para que capaciten a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos en el trato y protocolos de atención a los periodistas en la entidad.

El punto de acuerdo será avalado por la fracción morenista en la 60 Legislatura Local, para que cesen las agresiones de diferentes personas de personas que se dedican a la política y también a los cuerpos de seguridad que son los que en teoría debieran brindar apoyo a los reporteros en sus labores cotidianas de informar a la sociedad.

“Me solidarizo con el gremio periodístico y trabajaré en dicha ley para que se establezcan mecanismos de Protección claros, que permitan realizar su labor de manera segura y que la autoridad sea un garante de la libre expresión y no un obstáculo”, señaló la diputada Azucena Villegas.

Cisneros Coss aseguró que levantará la voz junto con los periodistas, luego de la agresión que sufrió en junio, la reportera de la estación de radio La Únika 89.3 FM de la región de Texcoco, Claudia Bautista, quien de acuerdo a algunas notas publicadas fue amenazada de muerte, supuestamente por Antonio Téllez Paredes, novio de la alcaldesa de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández.

De acuerdo a las publicaciones, la amenaza ocurrió el 7 de junio, cuando reporteros texcocanos festejaban la libertad de expresión, con amigos y funcionarios de la región.

Otra de las agresiones recientes, fue la que sufrió la reportera de A Fondo Estado de México, Beda Peñaloza, quien fue amenazada por presuntos policías ministeriales, quienes le robaron su celular, para evitar que tomara imágenes de una detención arbitraria que realizaban en la Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos. Posteriormente hizo una denuncia pública en la Procuraduria,

En Nezahualcóyotl, 17 de junio, el reportero del canal 6, Telediario, Oswaldo Müller y su camarógrafo, fueron golpeados durante una transmisión en vivo por civiles, y la policía municipal no los auxilió.

En los Reyes, La Paz, el periodista Juan Manuel Vega, fue agredido a tiros y por lo menos dos balas quedaron en el parabrisas del auto que conducía, en su momento el periodista señaló a las autoridades municipales como posibles responsables del atentado.

En Toluca, el 1 de julio personal del Ayuntamiento golpeó a los reporteros gráficos Crisanta Espinoza de la Agencia Cuartoscuro y Jorge Alvarado de El Universal cuando cubrían un desalojo de comerciantes, y dañaron sus equipos de trabajo.

Finalmente, la legisladora urgió la necesidad de avanzar en la protección y en la libertad plena para que los periodistas realicen su trabajo con todas las garantías.

(N de la R). La diputada Azucena Villegas a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura estatal hizo en tribuna un pronunciamiento en octubre de 2018 y aquí ponemos el final de su intervención.

“Así, el Estado de México “a través de sus tres poderes de gobierno, debe garantizar el derecho a expresarnos libremente”, pues resulta fundamental para el pleno desarrollo democrático de nuestra entidad”.

“La legisladora también lamentó la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, así como la deficiente actuación por parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, por lo que exigió dejar de criminalizar el trabajo periodístico”.

Acciones como estas son las que se valoran por parte del gremio periodístico que como hace algunos años ya prepara una marcha para protestar por la serie de abusos de parte de diferentes actores de nuestra sociedad, Periodistas de todos los medios de comunicación y de las diferentes regiones del estado de México. Están siendo convocados para participar en lo que sería una mega marcha para protestar por las acciones de su labor periodística en la sede de los poderes del estado de México y todo indica que sería el 15 de julio cuando los encargados de informar y de dar las noticias a la comunidad marchen en la capital de la entidad.

Otro caso que causa preocupación, es la denuncia emitida en días pasados por los trabajadores del diario Impulso Edoméx, quienes reclamaron el adeudo de al menos 10 quincenas, lo cual está amenazando severamente su estabilidad laboral, familiar y emocional. Tras la misiva, dirigida a la directora Adriana Tavira, solamente ha sido saldada una de las quincenas, por lo que el adeudo prevalece, motivo por el cual exhortamos a los responsables a cumplir con sus responsabilidad.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) denunciamos las arbitrariedades en contra de los periodistas y demandamos que las autoridades de los tres niveles cumplan con su cometido de resguardar la vida y pertenencias de todos los ciudadanos.

 

Fernando Olivas Ortiz
Secretario General Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *