Comparte

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenamos las acciones de injerencia y amenazas contra el gremio periodístico en Perú, y refrendamos los derechos universales de los periodistas como algo inalienable para el ejercicio de nuestra profesión.

El Secreto profesional periodístico no solo forma parte del derecho internacional en los países democráticos, sino que también ha sido ratificado por países como Perú, a través de la figura del Secreto Profesional Absoluto, por lo que nos extraña que en esta ocasión se pretenda violentar, lo que resulta aún más grave por el hecho de que se están revelando posibles actos de corrupción de parte de entidades gubernamentales.

Asimismo condenamos las agresiones donde también se pretenden cortar las vías publicitarias para medios de comunicación, elemento importante que no solo resulta esencial muchas veces para la continuidad de proyectos periodísticos, sino que podría cortar de tajo el sustento de cientos de familias, lo que representaría de igual forma una insólita agresión a los derechos humanos básicos.

Refrendamos nuestra confianza en el buen juicio de las autoridades peruanas, y que este tipo de agresiones se revertirán y descartarán de forma definitiva, pues laceran y agreden a la libertad de prensa, no solo de Perú, sino de toda América Latina y el mundo entero.

 

Comité Ejecutivo Nacional del SNRP

 


 

Comunicado íntegro de la ANP:

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su firme rechazo a un ataque sistemático contra la prensa que tuvo su punto de inicio en la errática ley que prohíbe la publicidad estatal en medios, siguió con el intento de regimentar el ejercicio de la profesión y continúa con una pusilánime arremetida del Ministerio Público y el Poder Legislativo que pretende silenciar el periodismo de investigación.

Resulta insólito que un fiscal supremo demande a los periodistas de IDL Reporteros y Panorama indicar “quién, dónde, cuándo y a través de qué medio” obtuvieron los audios que revelaron hechos de corrupción que involucran a miembros del Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura. Además de la Constitución Política del Perú el Tribunal Constitucional ha sido claro al señalar que “el secreto profesional es una garantía para el ejercicio del periodismo, de modo que ninguna autoridad o poder público, en general, pueda obligar a entregar dicha información reservada para usos propios de la profesión“.

La ANP ha pedido a los afiliados de sus 105 asociaciones provinciales que se mantengan en permanente estado de movilización. En la fecha la ANP Huaraz y ANP Chimbote han participado en movilizaciones ciudadanas en rechazo a la corrupción y demandando respeto y garantías para el trabajo de los periodistas.

La ANP pide a organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA y a todas la instituciones miembros de la Red de Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) mantenerse en estado de alerta ante hechos que hacen recordar lo ocurrido en la década del 90 y que eclipsan la débil institucionalidad peruana.

Finalmente, la ANP exhorta a los sectores verdaderamente democráticos del país a cerrar filas para defender la libertad de prensa y fomentar condiciones para que el periodismo se ejerza en el marco de la mayor libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *