Comparte
Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, externamos toda nuestra solidaridad con el compañero periodista Gaspar Romero, quien ha recibido flagrantes amenazas de parte de Luis Esteban Ayala Vélez, quien pertenece a la agrupación la Luz de Los pobres que dirige Jesús Alejo Orantes ex candidato independiente a la gubernatura del estado de Chiapas.
Solicitamos por este medio a la Fiscalía de Periodistas de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, iniciar una carpeta de investigación oficiosa a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial del colega periodista.
Asimismo convocamos de manera inmediata a la Fiscalía General de la República a poner en acción el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión, así como girar instrucciones para que el comunicador y su familia sean protegidos con medidas cautelares y de seguridad urgentes.
Desde el SNRP pedimos la intervención directa de las autoridades para evitar que sigan las agresiones, y sobre todo destacar que los periodistas únicamente damos las noticias que forman parte de la historia, pero no es nuestra intención pasar a formar parte de la misma.
En este mismo sentido, extendemos nuestro llamado a las organizaciones a nivel continental, como la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y a nivel mundial, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que agrupa a 600 mil periodistas de más de 150 países del mundo, para hacer eco de esta llamada de alerta en los cincos continentes, como una forma de maximizar el llamado para que cesen las hostilidades y agresiones contra periodistas de toda la República Mexicana.
De igual forma pedimos que desde las tres instancias de gobierno, municipal, estatal y federal, se apoye y otorguen garantías al trabajo de informar a la sociedad por parte de los periodistas.
Fernando Olivas Ortiz; Secretario General Nacional del SNRP.
25 de junio 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *