Comparte

5 de octubre 2019.- Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exhortamos a las autoridades de Chihuahua, a investigar con celeridad y responsabilidad, el ataque que sufriera un equipo de periodistas internacionales, quienes sufrieron un ataque armado cuando se encontraban grabando un documental en Ciudad Juárez.

De acuerdo a reportes oficiales, el día de ayer por la noche, un grupo de 4 personas pertenecientes a la cadena internacional National Geographic, se encontraban en la ciudad fronteriza realizando una entrevista a presuntos narcomenudistas, cuando se vieron envueltos en un tiroteo.

Al menos dos personas resultaron fallecidas en el ataque, y uno de los periodistas de NatGeo también resultó lesionado en una de sus extremidades inferiores.

A pesar de haber recibido una herida de bala, de forma apresurada también los 4 corresponsales fueron evacuados de la ciudad y trasladados al puente fronterizo con la ciudad de El Paso, sin que se tenga ni el testimonio, ni la identidad de los trabajadores de la prensa agredidos.

Nos parece sumamente grave, que la incesante violencia que acontece en entidades como Chihuahua, alcance incluso a corresponsales internacionales, lo que ilustra el nivel de deterioro social, y la falta de garantías para ejercer el periodismo de investigación.

También resulta preocupante, que un grupo de periodistas, que apenas llevaban unos días en el país, puedan dar con células del narcotráfico, de forma más rápida que el gobierno que lleva años instalado en el poder, lo cual además exhibe un problema de voluntad, incapacidad o complicidad criminal.

Además, se trata también del segundo incidente violento contra corresponsales internacionales en México, en las últimas semanas, considerando que también sigue sin resolver el asesinato contra el fotógrafo de Discovery Channel, Erick Castillo, en Acapulco, Guerrero.

Exhortamos agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables, y descartar que el ataque pudiera haber tenido por objeto agredir a los integrantes de la prensa internacional, así como a extender mayores garantías para el cumplimiento del deber, de los fotógrafos, reporteros y en general trabajadores de los medios de comunicación, en el convulsionado estado de Chihuahua, donde también prevalecen lamentables casos de agresiones a la prensa sin resolver.

 

Comité Ejecutivo Nacional del SNRP.
Fernando Olivas Ortiz. Secretario General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *