Comparte

Mientras cientos de periodistas, familiares y amigos protestan en Hermosillo, capital del estado de Sonora y en diferentes municipios de la entidad por la ola criminal que se ha desatado en diferentes localidades, la Fiscalía de Justicia del Estado, a cargo de Claudia Indira Contreras Córdova, exhibe en Twitter un mensaje donde declara resuelto el caso del homicidio en contra de Reynaldo López del pasado 16 de febrero y el intento de asesinato en contra de Carlos Cota, quien aún se reporta grave en una clínica de la entidad debatiéndose entre la vida y la muerte.

La gran mayoría de comunicadores de Sonora y el resto del país coinciden en que es una salida apresurada para que la sociedad confíe en sus autoridades, pero el gremio periodístico exige el esclarecimiento real y los nombres de los autores intelectuales. La fiscalía reconoció la aprehensión de los autores directos del atentado, no obstante que también es indispensable saber de quién recibían órdenes para realizar la ejecución de nuestros compañeros.

Desde el SNRP nos unimos a estas manifestaciones y exigimos a las autoridades judiciales de Sonora, cumplan con su labor de resguardar a la sociedad y presentar a todos y cada uno de los culpables; pues tampoco se tiene a la fecha un móvil del crimen.

En este tenor, José Antonio Sánchez Martínez, dirigente de la Delegación 26 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Navojoa, Sonora, manifestó su frustración por las declaraciones de la Fiscalía de Justicia del Estado y pidió que las averiguaciones se avoquen a resolver los asesinatos de los periodistas y la serie de atentados en contra de diferentes medios informativos y comunicadores en diferentes partes del estado de Sonora.

Asimismo, Sánchez Martínez, quien también es miembro de la asociación de Periodistas del Valle del Mayo y Norte de Sinaloa, pidió a las autoridades encargadas de la Fiscalía no cerrar el caso hasta que se conozca el nombre del, o los, autores intelectuales de este horrible crimen en contra de nuestro estimado compañero Reynaldo López; además de recordarles que ahora también está pendiente de resolver el reciente asesinato en contra del periodista Santiago Barroso Alfaro, del pasado 15 de marzo en San Luis Río Colorado.

Pareciera inverosímil que sin tener el nombre de algún autor intelectual de estos atentados, se pretenda dar carpetazo al caso, más aún considerando que nuestro país se consolida como el más peligroso a nivel mundial para los periodistas. A menos de tres meses de 2019 se contabilizan 4 asesinatos, por lo cual desde el SNRP reiteramos nuestro llamado a instancias internacionales como la Federación Internacional de Periodistas(FIP), organización que agrupa a 600 mil periodistas de 152 países de todo el mundo, para hacer eco de esta exigencia al gobierno mexicano de los tres niveles, para asumir acciones más contundentes, que impidan que este tipo de agresiones sigan siendo cotidianas en México.

De igual forma hacemos un llamado a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), siempre solidaria con México, para sumarse a esta exigencia, y que México sea un país donde se respete el trabajo periodístico y la integridad de los encargados de informar a la comunidad.

 

Fernando Olivas Ortiz
Secretario General Nacional SNRP


 

El compañero Eduardo Flores de Cajeme, Sonora, compartió también imágenes de los actos de protesta realizados en este municipio, donde de igual forma se refrendó la exigencia de justicia para los compañeros agraviados, así como mayores garantías de seguridad para todo el gremio periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *