Comparte

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa expresamos nuestra más enérgico llamado para que la PGR atraiga el caso del periodista de Baja California fallecido, Pedro Damián Gómez Bonifaz, pues existen múltiples indicios de que pudiera haber sido asesinado, y no una muerte natural como sospechosamente ha tratado de concluir la procuraduría del estado.

El día de ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo de nuestro colega periodista, el cual al parecer ya tenía varios días en descomposición al interior de su casa.

La Procuraduría afirmó que el fallecimiento fue un infarto al miocardio y que no había indicios de violencia en la escena, no obstante que versiones periodísticas locales, a partir de la declaración de familiares de la víctima, sugieren lo contrario.

Testimonios de la hermana de la víctima, recuperados por el colega periodista Odilón García en Diario Tijuana, refieren que el periodista fallecido se encontraba acuchillado, lo cual no sólo sería una flagrante evidencia de violencia, sino que además representaría un homicidio, aunque la causa médica final haya sido el infarto.

La misma familiar directa de Pedro Damián refiere que había un gran desorden en la casa, donde parecía pudieron haber estado por largo tiempo buscando cosas, y donde se extrajeron las identificaciones personales y de prensa de nuestro colega asesinado.

Ante los evidentes intentos de encubrimiento de las autoridades locales, hacemos un llamado para que instancias federales atiendan el caso, así como a organismos internacionales para que se sumen a la exigencia de justicia de la familia y del gremio periodístico local, al cual nos sumamos de forma contundente desde el SNRP.

Basta de agresiones a la prensa en México y de intentos de manipulación de la verdad.

Exigimos que se esclarezca plenamente el fallecimiento de nuestro colega Pedro Damián Gómez Bonifaz y se concrete la captura de los posibles responsables.

Enviamos también nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero periodista, al tiempo que exhortamos a las autoridades a agilizar los trámites, pues de confirmarse que nuestro colega fallecido murió a consecuencia de un ataque, debe otorgarse también tanto la protección necesaria, como el apoyo necesario en su calidad de víctima.

 

Fernando Olivas Ortiz
Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *