Comparte

Sumamente grave resulta el asesinato de nuestro colega periodista Rubén Pat, director del semanario Playa News, y no solo porque engrosa la lista de comunicadores ejecutados en México, sino porque es un caso donde ya se tenían antecedentes de amenazas y agresiones, y nada se hizo para protegerlo.

Rubén Pat fue ejecutado la madrugada de este martes en la ciudad turística de Playa del Carmen, en Quintana Roo, menos de un mes después de que José Guadalupe Chan Dzib, reportero del mismo medio, fuera asesinado.

Cabe señalar que Rubén también ya había denunciado amenazas y agresiones en esta misma ciudad, donde fue levantado y hostigado por policías municipales, en represalia por su labor periodística.

Exigimos una investigación internacional, pues las autoridades locales fueron señaladas como las responsables de amenazas y agresiones contra Pat, por lo que una indagatoria desde esta misma instancia carecería de neutralidad.

Emitimos nuestra más enérgica condena contra este lamentable homicidio y exhortamos a agotar las líneas de investigación, particularmente aquellas vinculadas a su labor periodística.

Este hecho también devela la gravísima situación que prevalece en esta región del territorio nacional, donde las amenazas y agresiones contra la libre expresión siguen multiplicándose de forma preocupante.

¡Justicia para Rubén Pat!

Basta de asesinatos contra periodistas en México.

 

Fernando Olivas Ortiz
Comité Ejecutivo Nacional del SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *