Comparte

La Federación de Periodistas de América Latina Caribe (FEPALC), se solidariza con su afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en la denuncia por agresiones y ataques a los trabajadores profesionales del periodismo en Venezuela, acaecido en las últimas semanas, según se desprende del informe presentado por el SNTP.

Dicho documento da cuenta de 32 ataques a la libertad de prensa; 26 trabajadores de la prensa agredidos; 5 detenciones de reporteros; 6 denuncias por robo de equipo; 7 programas radiales fuera del aire y 5 medios atacados. Resalta el hecho de la detención y deportación de dos periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN-Chile, detenidos el día martes 22 de enero, en el palacio presidencial de Miraflores, cuando daban cobertura a un acto político convocado por el oficialismo. Igual destaca la detención de los periodistas de nacionalidad francesa, Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, junto a ellos también se detuvo al productor en el país, Rolando Rodríguez, los tres detenidos mientras estaban grabando el palacio presidencial venezolano, para el programa Quotidien de la cadena TMC y que habían sido destacados para dar cobertura noticiosa a la crisis que vive Venezuela.

Desde esta perspectiva la FEPALC, exige un alto a las acciones hostiles contra los trabajadores profesionales del periodismo en Venezuela, indistintamente de la nacionalidad de cada uno de ellos y demanda la liberación inmediata de los periodistas que se encuentren privados de su libertad, por ejercer su actividad profesional.

La FEPALC, por principio fundamental, defiende la actividad profesional del periodismo y a quienes la ejercen con responsabilidad, entendiendo igual por principio, que sin un periodismo libre, no puede haber democracia ni garantía a los derechos humanos y ciudadanos, y pondera la libre determinación de lucha de nuestros pueblos latinoamericanos-caribeños a construir su propio destino.

América Latina-Caribe, 30 de enero de 2019
FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *