Comparte

Foto: Adriana Hurtado, Zuliana Lainez y Fernando Olivas

* La nueva presidenta de FEPALC, Zuliana Lainez, toma la estafeta
* Nulos resultados de los Mecanismos de Protección y la Fiscalía Especializada que investiga los crímenes en la república mexicana señalan los organismos de periodistas internacionales.

Zuliana Lainez, representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), asumió el cargo como nueva dirigente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), a través del voto de consenso de todas las organizaciones gremiales de periodistas de América Latina.

La nueva dirigencia, conformada por miembros de los diferentes países que integran la FEPALC, hizo un atento llamado a sumarse a la campaña de denuncia de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), acerca de la impunidad en torno a los crímenes contra trabajadores de la prensa a nivel global, y con especial énfasis para casos como el de México, donde se está llegando a niveles alarmantes de impunidad.

Lainez destacó la importancia de coadyuvar en la misión de organizaciones locales como el SNRP, para hacer extensiva e internacional la denuncia y la exigencia de justicia.

La FIP se encuentra durante este mes de noviembre en campaña para denunciar la impunidad en crímenes contra periodistas, tiempo en el cual se están llevando a cabo diversas acciones de presión y denuncia para combatir a este mal que también se padece en diversas latitudes de América Latina.

El SNRP ha estado presentando también en diversos foros internacionales como el de Panamá, y próximamente en Túnez, diversos esfuerzos que se realizan para la denuncia de este mal en concreto, con acciones como la consolidación de un “Semáforo de la Impunidad” en México, con el cual se pretende mantener en tiempo real y de forma visible, un diagnóstico del nivel de impunidad que se tiene en cada caso de crímenes contra periodistas en nuestro país, como una forma de hacer persistente y constante esta exigencia.

La impunidad es uno de los principales alicientes que permiten que se multipliquen las agresiones a la libertad de expresión; no permitamos que siga imperando. Desde el SNRP reiteramos nuestra adherencia a esta campaña global, preocupación que no es sólo de los periodistas, sino que es algo que lacera también a la sociedad civil en general.

 

Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Fernando Olivas Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *