Comparte

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que preside Zuliana Lainez, expresa su categórico repudio al despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias Télam, de Argentina, hecho que evidencia una clara política de desmantelamiento de uno de los medios públicos referentes de América Latina/Caribe.

La FEPALC y todas sus organizaciones que la conforman, condenan que una vez más se utilice premeditadamente el fútbol para encubrir una vil medida. Rechazamos que con crueldad insana los trabajadores/as hayan recepcionado los telegramas de despido en la víspera de un encuentro mundialista de la selección argentina de fútbol.

Por eso todos los sindicatos y federaciones que integramos la organización continental repudiamos esta injustificada medida que se suma a una política de amedrentamiento de la que han sido víctima trabajadores y trabajadoras de la agencia. De manera particular, subrayamos el injustificado expediente disciplinario iniciado contra trabajadoras de la agencia que se manifestaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el despido de nuestros colegas Angel Jozami, de la sección Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición.

La FEPALC reafirma su permanente solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la agencia y sus organizaciones sindicales que confrontan en los últimos años con una política de persecución y acoso gremial y laboral en todo el territorio argentino.

De manera especial la FEPALC acompaña las acciones del Sindicato de la Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN), organizaciones hermanas declaradas en permanente movilización ante el desarme de la agencia al cancelarse al 40% de su plantilla.

La FEPALC llama a tomar especial atención a la actuación de los gobiernos de la región y el sistema de medios públicos. Casos como el argentino se están registrando también en Uruguay donde los trabajadores de la Televisión Nacional de Uruguay han acatado un paro de 24 horas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Finalmente, la FEPALC exige respeto a los trabajadores y trabajadoras, demanda la inmediata reincorporación a los compañeros/as de Télam en Argentina y exhorta a los Estados a poner en valía la importancia de contar con un sistema de medios públicos independiente y sólido financieramente con el fin de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Hoy más que nunca, #SomosTélam.

 

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)
Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)
Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de
Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Associations des Journalistes Haitiens (AJH)
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Asociación de Prensa Uruguaya (APU)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de
República Dominicana (SNTP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *