Comparte
  • Olivas Ortiz califica la situación de agresiones y asesinatos que vive el periodismo en México como “desquiciante”.

 

  • Destaca que el “SNRP es la única organización gremial que puede demostrar plenamente como trabaja, ha trabajado y seguirá trabajando por sus agremiados”.

 

Ciudad de México, Nov. 24, 2017.- Fernando Olivas Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), inauguró esta mañana los trabajos del “Encuentro Sindical para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico”.

Acompañado de Paula Cejas, directora de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y Juan Carlos Rojas Ibarra, secretario del interior SNRP, afirmó que el SNRP apoya a los periodistas del país, las políticas de la FIP y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y agradeció a la Unión de Sindicatos de la Industria Automotriz, de Telecomunicaciones, Energética y del Papel de Canadá (UNIFOR) el apoyo brindando durante tres años de trabajo.

Ante más de 50 periodistas que acudieron de diferentes estados del país al Encuentro Nacional, Olivas Ortiz calificó la situación del periodismo en México como desquiciante. “La situación que vive el periodismo en México es desquiciante, en nuestro país se contabilizan ya 12 asesinatos de periodistas y hasta el momento no existe ninguna orden de aprehensión y mucho menos personas detenidas o procesadas y cuando llegan aprehender alguna persona, ésta sale de la cárcel rápidamente porque los encargados de ejercer la justicia jamás justifican la detención”, afirmó.

Alfredo Padilla, Illyan Esthela García y Fernando Olivas

Fernando Olivas recordó que ante la “omisión de las autoridades y la falta de investigación de las agresiones y asesinatos de periodistas, recientemente, el SNRP con el apoyo de la UNIFOR y la participación de la FIP y la FEPALC realizaron e imprimieron un protocolo de seguridad para que los periodistas mexicanos y sus familias puedan tener algunas direcciones para proteger su integridad en caso de una emergencia.

Agregó, que este año también se están entregando a los periodistas los libros Los derechos laborales de los periodistas en México, del Dr. Manuel Fuentes Muñiz, y Desafíos de la libertad de expresión en México, del derecho a la praxis, de la Mtra. Manuela Olivos, entre otras importantes acciones en favor de los periodistas mexicanos.

Finalmente, Olivas Ortiz destacó que de “esta manera demostramos que el SNRP es la única organización gremial que puede demostrar plenamente como trabaja, ha trabajado y seguirá trabajando por sus agremiados”.

Por su parte, en su mensaje, Paula Cejas, reconoció el interés de los periodistas mexicanos en capacitarse y concientizarse sobre la crítica situación que viven en México en el ejercicio de su profesión.

Explico que la FIP y la FEPALC seguirán buscando mecanismos y fondos para seguir apoyando a los comunicadores mexicanos para mejorar sus condiciones laborales, sus capacidades y sobre todo a mejorar su seguridad en el ejercicio de su trabajo.

El programa de trabajo del “Encuentro Sindical para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico” se efectuará en intensas jornadas durante dos días, abriendo con la presentación del Manual de Autoprotección Psicosocial y Fortalecimiento Resiliente para Periodistas, a cargo de la destacada psicóloga e investigadora Gladys Vargas Espínola.

Durante dos días, periodistas de todo el país, debatirán y reflexionarán sobre los efectos de la violencia contra los periodistas, la situación de sus derechos laborales, la libertad de expresión, las acciones internacionales para la protección de los periodistas internacionales y el combate a la impunidad, entre otros importantes temas.

Destaca también en la jornada de este viernes la conferencia a cargo de Álvaro Espíndola Gómez, el Papel de los periodistas ante la coyuntura política de la elección presidencial de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *