Comparte

El 20 de febrero fue ejecutado a balazos el periodista y comunicador comunitario Samir Flores, mientras se encontraba en camino a conducir su programa matutino. El asesinato de Flores constituye el segundo asesinato a un periodista por el ejercicio de su profesión en el mes de febrero.

Samir Flores, locutor y fundador de la Radio Comunitaria Amiltzinko, desde su rol de comunicador y como activista se había manifestado en contra de la instalación de una planta termoeléctrica en Huexca y de un gasoducto que atravesaría comunidades campesinas del estado de Morelos. Flores había participado un día antes de su muerte -y en vísperas de la consulta popular que decidirá la continuidad de estas obras- de un foro informativo para denunciar los posibles impactos medioambientales de estos proyectos.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), sindicato afiliado de la FIP en México, expresó mediante un comunicado oficial que “el asesinato contra Samir Flores lastima a toda la sociedad morelense y al gremio periodista a nivel nacional; Samir, desde su posición de comunicador se manifestó siempre en contra del despojo, y denunció ampliamente esta clase de proyectos desde hace varios años, por lo que existen múltiples testimonios donde queda constancia de su activismo y decidida lucha contra la devastación ambiental”.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), condena este crimen, que constituye un intento de silenciar a las voces críticas y a los y las defensores de derechos humanos y de la Tierra. Acompañamos las manifestaciones de nuestra organización afiliada el SNRP y exigimos la investigación de toda la cadena de responsables de este asesinato.

 

Imagen del Facebook institucional de Radio Comunitaria Amiltzinko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *