Compañero periodista, el SNRP, en esta etapa de restauración, pone a tu disposición diferentes mecanismos para proteger a todos los profesionistas de la Prensa.

DENUNCIA PERIODISTA. Dejamos a su disposición una aplicación para denunciar amenazas, hostigamiento o cualquier falta contra los derechos que como periodista tiene.

NUESTROS DERECHOS
Para estar bien protegidos también es importantes conocer nuestros derechos por lo que dejamos a su disposición también los siguientes documentos.

DERECHOS HUMANOS
Los periodistas de todo el mundo están protegidos por diversas leyes, una de las más fundamentales es la libertad de expresión y la libertad prensa; establecidas desde las primeras reglamentaciones de derechos humanos de la historia. Algunas de ellas aún vigentes como el Artículo 19 de la Declaración Univeral de los Derechos Humanos.

DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Cada país tiene su propia reglamentación, pero muchas de estas están basadas en Pactos y Convenios Internacionales. México ha firmado y ratificado los siguientes acuerdos:
*Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Relacionados con la protección de periodistas: Artículos 14 y 19)

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) (Relacionados con la protección de periodistas: Artículo 13)

DERECHOS DEL PERIODISTA
También se han conseguido consensos importantes de protección especial para todos aquellos que ejercen el periodismo, acuerdos ratificados por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, una de los más importantes acuerdos es la: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
(Aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2000)

 DERECHOS DEL PERIODISTA EN MÉXICO
Y más especificamente hablando de la protección para los trabajadores de la prensa en México, tenemos diversas leyes y programas que nos amparan:

* Artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las recientes modificaciones al artículo 73, XXI, párrafo 2.

* Declaración de Chapultepec. Adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994 (Firmada por el gobierno mexicano de Carlos Salinas.)

* La más reciente y en plena prueba: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas. (Firmada por el gobierno mexicano de Felipe Calderón).

*También la CNDH-México, tiene en vigor un Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles, el cual tiene la misión de “Atender de cerca todos los casos en los que algún trabajador de los medios de comunicación o integrante de alguna Organización No Gubernamental, dedicada a la defensa de los derechos humanos, resulte agraviado por alguna autoridad mientras desempeña sus respectivas actividades.”



INTERNACIONAL

Fondo de solidaridad de la FIP Fondo de solidaridad de la FIP

Asesoría en español de la FIP en materia de DDHH y Seguridad Asesoría en español de la FIP en materia de DDHH y Seguridad