Comparte

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa lamentamos y condenamos al artero asesinato en contra del comunicador Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue asesinado en el estado occidental de Nayarit, representando así el primer homicidio contra periodistas en el nuevo sexenio.

Este domingo 2 de diciembre, el fiscal del estado confirmó el homicidio de Márquez Jiménez, residente del municipio nayarita de Tuxpan, y cuyo cuerpo apareció baleado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital del estado.

Márquez Jiménez era conocido no solo por sus años de experiencia en el periódico Crítica, sino también por ser fundador del medio “Orión Informativo”.

El periodista, había salido de su domicilio en su motocicleta la tarde del sábado 1º tras recibir una llamada telefónica, y de ahí no se volvió a saber más de él con vida, de acuerdo a las primeras pesquisas divulgadas por la fiscalía, ante quien se reportó su desaparición desde la noche del mismo día, al no regresar a su hogar.

El comunicador asesinado, también era conocido por su militancia política en el partido Morena y activismo.

Exigimos a las autoridades, una investigación expedita y donde se abarquen todas las líneas de investigación posibles, incluidas aquellas relacionadas con su trabajo en los medios de comunicación, más aún por su tonalidad particularmente crítica con funcionarios de gobierno.

Externamos nuestro más sentido pésame a la familia del colega agraviado, y refrendamos nuestro apoyo y disposición para coadyuvar, no podemos decir que para que haya justicia, pues nunca será suficiente para reparar la lamentable pérdida, pero al menos para que caiga todo el peso de la ley sobre todos y cada uno de los responsables, y se otorgue todo el apoyo y protección necesarios.

Reiteramos además la necesidad de implementar también verdaderas medidas de seguridad, para evitar que estos lamentables hechos se sigan suscitando con cotidianidad en nuestro país.

Un periodista caído desde el primer día de una nueva era en México, amerita un llamado de atención urgente, para recordar de forma explícita la grave situación que afrontan los comunicadores de nuestro país actualmente, y se tomen enérgicas y contundentes medidas, para evitar que de forma definitiva este tipo de actos sigan lacerando la libertad de expresión de un país entero.

 

Justicia para Jesús Alejandro Márquez Jiménez
Basta de pretender callar la verdad matando periodistas en México

 

Fernando Olivas Ortiz
Secretario General del SNRP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *