Comparte

31 de julio 2017.- Con la demanda de que haya justicia para Rubén Espinosa y paren los asesinatos de periodistas, ya que el lunes se llegó a 29 en lo que va del año en todo el país, comunicadores de la zona centro se manifestaron la tarde de este martes.

Portando cartulinas con leyendas como “Justicia para Rubén” y “Ni uno más”, una veintena de reporteros y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación se fueron turnando para mostrar a los ciudadanos sus carteles mientras otros iban tomando fotografías y videos.

La protesta inició a las 11:50 horas en el parque Apolinar Castillo, en donde los periodistas puntualizaron que los últimos 17 años han sido de los más trágicos para el gremio, de acuerdo con cifras de organismos no gubernamentales.

“Las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revelan que en nuestro país han sido asesinados 126 periodistas, hay 20 desaparecidos desde 2005 y 51 atentados contra medios desde 2006. Son números escalofriantes no sólo para los que ejercemos esta profesión, sino para los mexicanos en general”, expresaron.

Los comunicadores de la región centro apuntaron que si bien cualquier agresión a un periodista es lamentable, el caso de Rubén Espinosa está envuelto en un mundo de sospechas de que pudiera haber sido premeditado desde Veracruz.

Resaltaron que Rubén Espinosa dejó la entidad por temor a que le fuera a ocurrir algo, pero aún en la Ciudad de México lo alcanzó esa violencia junto con tres personas más.

Destacaron que medios nacionales e internacionales se han hecho eco de las intimidaciones, acosos y vulnerabilidad en la que laboran los periodistas en Veracruz y en México.

“A dos años de ocurrido, el asesinato de Rubén y el otros compañeros asesinados no ha sido esclarecido. Nosotros los reporteros, somos la voz de una sociedad harta y cansada de tanta impunidad. Fastidiados de un sistema caduco que no cumple con sus mínimas obligaciones como es la de garantizar el derecho a la vida”, remarcaron.

Luego de dar a conocer su comunicado, los periodistas bloquearon por 5 minutos la calle Colón y posteriormente regresaron al parque, donde permanecieron por algunos minutos más antes de retirarse.

Cabe comentar que esta actividad fue eco de la convocada en todo el estado por la Red Veracruzana de Periodistas.

 

Imagen Del Golfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *