Comparte

Mario Gómez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas, fue asesinado este viernes por sujetos desconocidos quienes la dispararon a quemarropa en el abdomen a las afueras de su domicilio.

Nuestro colega recibió al menos 3 impactos de bala, y aunque fue trasladado gravemente herido al Hospital de Yajalón, a unos 100 km al noreste de la capital chiapaneca, minutos más tarde la familia recibió la lamentable noticia de su fallecimiento.

Se trata de un crimen que indigna de forma mayúscula, pues es un colega periodista que ya había denunciado ante la misma Fiscalía General del Estado, las amenazas de muerte en su contra; como denunció su compañero y amigo Isaín Mandujano, corresponsal de la Revista Proceso.

Es una pena que una vez más, la ineptitud y pasividad de las autoridades, tenga que pagarse con la sangre de periodistas, una vez más en Chiapas, lo que genera que en México vuelva a crecer la lista de periodistas asesinados este año.

Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), emitimos nuestra más enérgica condena, y hacemos un llamado, no solo a las autoridades, sino también a organismos internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), así como a las comisiones de derechos humanos, estatal y nacional, para dar seguimiento al caso, con el objetivo de que quizás sea la excepción y al fin se pueda tener algún caso de justicia, en medio de un mar de agresiones impunes contra trabajadores de la prensa en nuestro país.

Exigimos al gobernador sustituto -y relevo de sí mismo- Manuel Velasco, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que investigue de forma contundente e inmediata el caso y reactive también el Mecanismo de Protección a Periodistas, que denuncia falta de recursos y donde está quedando sin protección al menos 700 periodistas. Nos parece imponderable dedicar mayores esfuerzos para el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos que trasgreden la libertad de prensa.

Basta de pretender callar la verdad matando periodistas. Justicia para Mario Gómez Descanse en Paz.

Comité Ejecutivo Nacional del SNRP

Fernando Olivas Ortiz. Secretario Genera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *