Comparte

Dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) fueron despedidos del periódico y demandados penalmente en el marco de una notable persecusión sindical contra los,as trabajadores,as que defienden la vigencia del convenio colectivo en la empresa.

Tal como informara la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un Opens external link in new windowcomunicado previo, la empresa DEMOS (controlante de La Jornada) intentó, en los últimos meses, desconocer parte de los derechos establecidos en el convenio colectivo imperante en el medio desde hace varias décadas.

A raíz de ello, los,as trabajadores,as organizados en el SITRAJOR dieron curso a una medida de fuerza para poner tope a la avanzada patronal. La Justicia mexicana desconoció la huelga, pero estableció un acuerdo entre el sindicato y la empresa, donde quedó expresamente señalado que esta última no tomaría represalias en contra de sus empleados.

Sin embargo, esta semana DEMOS ha tomado la objetable decisión de despedir a Judith Calderón Gómez y a Leonardo Mondragón Román, secretaria general y secretario de organización del SITRAJOR. A su vez, la empresa ha iniciado demandas penales contra ambos trabajadores en un repudiable gesto de intimidación.

En su accionar antisindical, la empresa ha violado el convenio 87 (“Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado mexicano.

La FIP, organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, se une a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en su llamado a los directivos de la empresa DEMOS a que desistan de su actitud violatoria de los principios básicos del derecho laboral vigente, así como insta a las autoridades mexicanas a que intercedan en pos de proteger el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse libremente en defensa de sus conquistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *