Comparte
  • España: FIP, FEP y FAPE transmiten a la embajadora mexicana su preocupación por la seguridad de los periodistas

 

Una representación de directivos de las organizaciones de periodistas internacionales, europeas y españolas se reunió el pasado 23 de noviembre en Madrid con la Embajadora de México en España, la Sra. Dña. Roberta Lajous Varga, con el fin de manifestar su máxima preocupación por la seguridad de los periodistas mexicanos.

En lo que va de año, 12 periodistas mexicanxs han sido asesinadxs, cifra que se eleva a 120 en la última década, según datos de la FIP, y la tasa de impunidad de estos crímenes en ocasiones supera el 98%. Estas cifran han movilizado a las distintas federaciones de periodistas a lanzar una campaña para reforzar el presupuesto del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que en la actualidad cubre a unas 500 personas, y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), demanda que la delegación presentó ante la embajadora.

La delegación contó con la presencia del miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, Paco Audije; del secretario general de la FEP (Federación Europea de Periodistas) Ricardo Gutiérrez, de Elsa González, presidenta de la Opens external link in new windowFederación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), afiliada a la FIP/FEP, así como de periodistas conocedores de la realidad periodística mexicana. El grupo trasladó a la embajadora cartas del presidente de la FIP, Philippe Leruth, y de la presidenta de la Opens external link in new windowFederación de Periodistas de América Latina el Caribe (FEPALC), Zuliana Lainez, así como diversos mensajes de las organizaciones de periodistas mexicanas.

 

La Embajadora de México en España, Roberta Lajous Varga (cuarta por la derecha), se reunió en Madrid con una representación de directivos de la FIP, FEP y FAPE. foto Nuria Navarrete

 

Durante la audiencia, que duró una hora y media, también se habló de la campaña global de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Opens external link in new window#Endimpunity (Acabar con la Impunidad), que la FIP desarrolla cada año en los países que registran mayor impunidad de los crímenes contra los trabajadores de los medios.

Este año, Opens external link in new window, México ha sido elegido por segundo año consecutivo ya que se trata de uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio libre del periodismo, según las Naciones Unidas.

La delegación mexicana en España prometió elevar las demandas de la campaña internacional a las más altas instancias de la Nación durante la reunión que los distintos embajadores mexicanos repartidos en todo el mundo llevarán a cabo en los próximos meses.

También saludó la iniciativa de la FAPE, junto con otras instancias de periodistas latinoamericanos, para la organización próximamente de un Foro Iberoamericano de Periodistas en la capital de España, con la lengua española como denominador común, encuentro al que la embajadora anticipó su colaboración.

La presidenta de la FAPE, por su parte, insistió en los esfuerzos que desde todas las instancias deben llevarse a cabo para erradicar esta lacra “que hace muy vulnerable al querido colectivo de periodistas de México, que observa cómo en un alto porcentaje de casos los crímenes no son investigados ni sus culpables son capturados y puestos a disposición de la Justicia”.

Asimismo, manifestó las trabas que entorpecen el trabajo a los periodistas de investigación en México, especialmente las escuchas ilegales, que han sido denunciadas por el Opens external link in new window Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), también afiliado de la FIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *