Comparte

22 de noviembre 2018(EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acusación formal con la pena máxima de 50 años de prisión contra Heriberto “P” por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez, informó hoy el organismo.

“Presentaron la acusación formal en contra de Heriberto P. por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa”, señaló la PGR en un boletín.

La acusación formal fue formulada por agentes del Ministerio Público de la PGR, adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Ello al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa.

“A Heriberto P. se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional”, indicó el texto.

La Feadle solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.

El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.

Heriberto, alias “El Koala”, fue detenido a finales de abril de 2018 en Tijuana, estado de Baja California.

Dos meses después se detuvo a Juan Francisco, alias “El Quillo”, como sospechoso del homicidio del periodista, quien ya se encontraba bajo arresto por otros delitos.

Valdez era un reputado periodista de Sinaloa y su asesinato a sangre fría el 15 de mayo de 2017 conmocionó a México, desatando varias protestas en todo el país.

De acuerdo con Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, 47 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.

Además, México cerró 2017 con 12 periodistas muertos, encabezando la lista de países más peligrosos para los comunicadores junto con Siria, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *