Comparte

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP), consiente de los problemas que viven los periodistas de México suscribe los comentarios emitidos por el secretario General de la ONU António Manuel de Oliveira Guterres el día 3 de mayo.

En el marco del día Internacional de la Liberta de Expresión hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno en México para que los crímenes en contra a los periodistas en México no queden impunes.

El respeto a los derechos humanos de los periodistas es indispensable para realizar su valor informativa; el asedio contante contra los comunicadores en gran parte de la República Mexicana parte de gobiernos locales y federal, así como del crimen organizado hacen que volteemos los ojos hacia nuestras agrupaciones FIP y FEPALC, y sean conocidos a nivel mundial los problemas que aquejan a nuestros compañeros.

 

                                                   António Manuel de Oliveira Guterres Secretario General de la ONU

El SNRP exige al gobierno federal, a los estados y de los municipios, el respeto irrestricto a las labores informativas que realizan los comunicadores en México y que cese el hostigamiento por parte de las diferentes policías de nuestro país en contra de los periodistas cuando realizan su trabajo.

México como país  está considerado como el más peligroso no solo en América Latina si no en todo el mundo como uno de los países donde se asesina impunemente a los periodistas, según documentan diversas organizaciones reconocidas defensoras del gremio como Reporteros sin Fronteras, Articulo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Del año 2000 para acá han sido asesinados en México 114 periodistas, situación que pone a México entre los 10 países más peligroso para ejercer la labor periodística, no obstante que nuestra nación a diferencia de otros países del mundo no se encuentra en guerra sin embargo las bajas suceden continuamente.

En lo que va del año ya suman cuatro muertos, el más reciente en abril Maximino Rodríguez Palacios: 14 de abril,  en  marzo, al menos tres periodistas fueron asesinados en México: Miroslava Breach (Chihuahua), Ricardo Monluí (Veracruz) y Cecilio Pineda (Guerrero). Cuatro casos que provocaron que los periodistas mexicanos tomaran las calles y los micrófonos para protestar contra la matanza impune que desde hace años enfrentan los periodistas mexicanos.

 

 

 

One Reply to “PRONUNCIAMIENTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL SNRP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *