Comparte

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º Constitucionales

En el Día de la Libertad de Expresión

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y sus más 700 miembros del Sindicato Nacional de Redactores Prensa (SNRP) exigimos de forma tajante que se aclaren los crímenes y que se cuide la integridad de los familiares de nuestros compañeros que siguen engrosando la lista de los periodistas asesinados en este siglo que de acuerdo a cifras de diferentes organizaciones defensoras del gremio asciende a más de 140, incluyendo a los comunicadores reportados como desaparecidos.

Nos duele como organización gremial reconocer que el periodismo, siendo el que informa a la sociedad del acontecer cotidiano, ha sido víctima cruel de autoridades, políticos, crimen organizado y sátrapas que se quitan las críticas y comentarios de los periodistas matándolos y cortando de tajo una vida que se dedicó a informar a la comunidad, importándoles poco dejar en la orfandad a sus hijos, truncando también familias que se desintegran por esas acciones.

Lamentamos que México esté considerado como el más peligroso no solo en América Latina, sino del mundo, para ejercer el periodismo; y para los medios de comunicación, incluso más riesgoso que países que se encuentran en guerra como Afganistán, Siria e Irak; la peligrosidad para ejercer el periodismo, como lo ha denunciado la Federación de Internacional de Periodistas (FIP) que agrupa a 600 mil periodistas de todo el mundo, también la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) los países que la integran Brasil, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana entre otros de los 15 que la conforman, se une a estas demandas y exigen que cese el hostigamiento contra los comunicadores en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacaba a finales de 2017, que contabilizaban 127 asesinatos de periodista en lo que va del siglo.

También Desde el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), exigimos a las autoridades de los tres niveles, investigar todas las posibles vinculaciones para que los crímenes de nuestros compañeros y compañeras, no queden impunes como ha sido la constante en diferentes estados de la república.

Así como a La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarguen de verificar a fondo los asesinatos y no a priori decir que los crímenes no están relacionados con la labor que realizaban como periodistas. Las autoridades suelen apresurarse en maquillar la labor de las víctimas, algo que ha sido la constante en este siglo.

Este 2018, las agresiones y muerte de nuestros compañeros y compañeras periodistas empezaron desde los primeros días del año. El 6 de enero el periodista José Gerardo Martínez; Carlos Domínguez Rodríguez, 13 de enero; Pamela Montenegro ‘Nana Pelucas, 5 de febrero; Leobardo Vázquez Atzin, 21 de marzo; Juan Carlos Huerta, 15 de mayo; Alicia Díaz González, 24 de mayo; Héctor González Antonio, 29 de mayo. Finalmente no podemos dejar de mencionar Agustín Silva Vázquez, quien desde el 18 de enero se encuentra desaparecido; intolerable situación que lacera la libertad de expresión de un país entero.

CLAMAMOS JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS

Ciudad de México a 7 de junio de 2017