Comparte

31 de octubre 2017.- Durante estas festividades del Día de Muertos, periodistas como Miroslava Breach han sido recordadas no sólo en México, sino también en ofrendas de diversas ciudades de Estados Unidos y Europa, donde mexicanos no olvidan que representa uno de los atentados más graves contra la libertad de expresión que ha tenido nuestro país durante este 2017.

En semanas recientes se han multiplicado los reclamos al gobierno estatal de Chihuahua y también el federal, acerca de la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer el crimen en contra de la incómoda periodista que tuvo un papel sobresaliente en medios como La Jornada.

Hasta la fecha los responsables del crimen siguen gozando de la total impunidad que impera en el país, y se mantienen incólumes amparados por la escasa efectividad de las instancias judiciales de nuestro país, mientras que la familia sigue denunciando obstrucción para poder acceder a la carpeta de investigación.

La hermana de la víctima de hecho recién ganó un amparo para acceder a la carpeta, no obstante que la fiscalía ha tramitado también una impugnación para intentar mantener la información bajo reserva, a pesar de que en sus manos la investigación siguen totalmente estancada y sin rumbo claro.

Este mes de octubre también se concretó la creación de un nuevo Premio Periodístico, el cual llevará el nombre de Miroslava Breach como una forma más de conmemorar su legado, y también de reiterar la exigencia de justicia.

Organizaciones civiles, como nuestro Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y también gremios locales, seguimos denunciando que los meses pasan, ya se han superado los siete, y la impunidad prevalece, lacerando de forma grave la libertad en México.

Redacción. SNRP
Foto: Hugo Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *