Comparte

Con la muerte del periodista Juan Escamilla Bautista, quien falleció este sábado luego del ataque armado en su contra ocurrido el pasado miércoles, el año 2019 se sigue convirtiendo en el más mortal para los periodistas de México, de acuerdo a datos de diferentes organizaciones de periodistas y del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) suman ya diez los asesinados en solo seis meses del 2019, y de acuerdo a estadísticas podría ser el más mortífero ‘para los comunicadores en lo que va del siglo.

Juan Escamilla Bautista, se desempeñaba como jefe de talleres del matutino Expreso de Ciudad Victoria, y días atrás fue atacado a balazos por un comando armado en instalaciones de su taller en la capital tamaulipeca.

Por las circunstancias de los hechos, se ha activado el mecanismo de protección para su familia, el cual solicitamos extender, así como las debidas medidas cautelares, para garantizar la seguridad de sus familiares, en torno no se resuelva tan lamentable crimen, ni se detenga a los culpables.

Cabe señalar que este diario ya había sido objeto de diversas agresiones y actos intimidatorios; el pasado mes de diciembre habían abandonado una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo; y años atrás también detonó un artefacto explosivo en las afueras del inmueble.

Desde el SNRP lamentamos que estos actos atroces sigan ocurriendo y multiplicándose con total facilidad y anuencia de los tres órdenes de gobierno.

Externamos nuestra solidaridad con la familia de la víctima, y nos pronunciamos en los más enérgicos términos para exigir que se investigue con verdadera responsabilidad, para aprehender de forma inmediata a los asesinos y culpables de tan lamentables actos que siguen amenazando también la libertad  de expresión de un país entero.

Descanse en paz Juan Escamilla Bautista

 

Fernando Olivas Ortiz. Secretario General del SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *