Comparte

Fernando Olivas Ortiz, exigió que se resuelvan los crímenes en contra de periodistas.

Por José Gante A.

Acapulco, Gro. “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil” dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Fernando Olivas Ortiz, al presidir la ceremonia del Segundo Informe de la Delegación 25 de esta ciudad.

Fue un evento donde se destacó la labor que en el último año ha desarrollado la Delegación 25 de Acapulco, en donde se demostró que la tarea de la institución es compartida con todos los miembros que la conforman en las diferentes secretarías donde la labor unificada es parte esencial de la actividad cotidiana.

Además de miembros del SNRP de Acapulco, asistieron el Coordinador de Delegaciones en el estado de Guerrero, Alejandro Aparicio Tetoto, asimismo el secretario general de la Delegación 32, de Atoyac de Álvarez, Guerrero; José Alberto Solís Loeza y como representantes de la Delegación 35 de Toluca, estado de México, estuvieron Silvia Muciño y Selene Alcántara.

Durante su alocución Olivas Ortiz, destacó la importancia que tiene el SNRP, en el concierto periodístico nacional, reiterando que la institución se fundó en 1923. A la exigencia del SNRP de instituir una carrera universitaria para la formación y profesionalización de los periodistas mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México respondió en 1951, creando la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social; que luego fuera imitada por casi todas las universidades del país.

Julio Vázquez, Daniel Meza, Fernando Olivas, Alejandro Aparicio y Alberto Solís

Fuimos los primeros en establecer, para beneficio del gremio periodístico, el primer Código de Ética Periodística del SNRP, en nuestro congreso realizado el 8 de mayo de 1975 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.
Nuestro planteamiento de incluir en el tabulador de salarios mínimos generales, el salario de «reportero», «redactor» y «reportero gráfico», luego de muchos años de insistencia, también fue retomado por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 7 de Junio de 1990, para incluirla en el Tabulador de Salarios Mínimos.

El también secretario de prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, subrayó que nuestro organismo en la actual coyuntura que vive el país, y ante el sacrificio de compañeras y compañeros que han sido asesinados en las últimos meses, con el apoyo gremial solidario de las organizaciones de las que somos miembros, como la Federación Internacional de Periodistas que agrupa a 600 mil periodistas de 150 países del mundo levanta la voz, demanda y exige ¡que cese la impunidad en estos ilícitos! Ya que de acuerdo a las propias estadísticas oficiales, solo hay magros resultados de las investigaciones y desde luego nulas consignaciones de los culpables de los delitos en contra de los periodistas lo que arroja una impunidad del 97 por ciento.

Lo anterior, pone de manifiesto que falta una verdadera voluntad política para investigar, castigar, procesar y encarcelar de acuerdo a la ley, que definitivamente se incumple, a los responsables intelectuales y materiales de las muertes y desapariciones de nuestros compañeros periodistas sacrificados arteramente y que los mecanismos de protección a periodistas que el gobierno federal por medio de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha en todos los estados, no han funcionado adecuadamente y aquí en Guerrero, esperamos que el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo ponga en práctica en beneficio de todos los periodistas de la entidad.

Daniel Meza Reza secretario del ayuntamiento clausuró el evento

Antes José Julio Vázquez, secretario general de la Delegación 25, agradeció el apoyo de los diferentes funcionarios que han participado para realizar las actividades en favor de los periodistas en el último año, destacando al alcalde porteño Evodio Velázquez, quien ha apoyado el remozamiento de las oficinas del SNRP en Acapulco.

Finalmente clausuró el evento el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en representación del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, destacando la importancia del respeto a la labor de los periodistas, quienes son los encargados de informar a la colectividad y por ello deben ser apoyados ampliamente en su accionar cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *