Comparte

Este viernes 6 de octubre el comunicador Manuel Aparicio Méndez presentará el “Protocolo de Autoprotección para Periodistas” y entregará el manual, “A mí, sí me puede pasar”, a nombre del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Villahermosa, Tabasco.

Ese mismo día el Secretario General del CEN del SNRP, Fernando Olivas Ortiz, tomará la protesta de la nueva Delegación 81 que encabeza el periodista Leonel Magaña Sandoval, quien, en un esfuerzo conjunto con un grupo de periodistas, están trabajando para lograr la organización del gremio en aquella entidad. Estas actividades tendrán verificativo este viernes 6 de octubre a las 11:00 Hrs. en el salón del Hotel Báez Carrizal de Villahermosa.

El SNRP tiene larga historia y presencia en el país. Fue fundada en el Distrito Federal en 1923, aunque sus antecedentes se sitúan en los últimos años del siglo XIX. Se trata de una organización de resistencia, que tiene como propósito fundamental el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos laborales, sociales y la defensa del interés profesional de los trabajadores del periodismo.

El SNRP se encuentra incorporado a la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), que defiende los intereses y expectativas gremiales, políticos e institucionales de 13 sindicatos nacionales de periodistas que representan a 57 mil afiliados. La FEPALC es a su vez la organización regional de la Federación Internacional de Periodista (FIP), la institución más grande periodistas en el mundo, fundada en París, Francia, en 1926, con sede actual en Bruselas, Bélgica, que agrupa a unos 600 mil periodistas en 140 países.

El SNRP promovió el “Protocolo para la autoprotección de Periodistas” con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), preocupados por el alarmante número de asesinatos de periodistas, desapariciones y agresiones contra los periodistas en México y la ausencia de mecanismos efectivos de protección y prevención de riesgos.

Esta conferencia se ha presentado en diferentes ciudades de la república, y próximamente se editará una reimpresión de 2 mil ejemplares con apoyo de la CNDH para obsequiar el material y que nuestros compañeros y sus familiares sepan cómo enfrentar las agresiones a los periodistas y demás agresiones o situaciones difíciles.

 

SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *