SNRP

Este es el sitio de noticias del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP). Que trabaja para la defensa de los derechos de los periodistas asociados y de actividades conexas.

Además esta página digital, es parte del interés de este sindicato en llevar a cabo esa misión mediante el uso de las nuevas tecnologías.
La defensa de los derechos y las conquistas laborales de los periodistas y de los trabajadores de los medios de comunicación, el cumplimiento de la garantía constitucional de libre expresión y el derecho a la información, así como la unidad y capacitación de sus agremiados, constituyen la esencia del SNRP.

La entidad sindical tiene larga historia y presencia en el país. Fue fundada en el Distrito Federal, en 1923, aunque sus antecedentes se sitúan en los últimos años del siglo XIX. Es una organización de resistencia, que tiene como propósito fundamental el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos laborales, sociales y la defensa del interés profesional de los trabajadores del periodismo.

 

Afiliados y adherentes

Actualmente, agrupa a trabajadores de los medios de comunicación sujetos a contrato colectivo y a periodistas independientes organizados de toda la República Mexicana.

Representa además a sindicalizados de las empresas informativas internacionales: Associated Press (AP), Reuters S.A., así como de los diarios El Mundo, de Tampico, El Gráfico y El Sol del Istmo, de Oaxaca. Cuenta con delegaciones sindicales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero, Tampico, Tamaulipas , Cuautla, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Villa Hermosa Tabasco, Sonora Sinaloa.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, es fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), integrante de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), miembro de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), así como cofundador de la Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.

 

La importancia del trabajo en red

Para alcanzar el mejoramiento del gremio periodístico, el SNRP sostiene lazos fraternales con otras organizaciones de periodistas, tanto nacionales como internacionales: los sindicatos de trabajadores de Notimex, La Jornada y de El Sol de Puebla, las delegaciones sindicales de Radio Educación y TV-UNAM, Newspaper Guild, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Rory Peck Trust, Federación de Asociaciones Periodistas de España (FAPE), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y organismos académicos y de investigación como la Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social, Comunicadores por la Democracia y La Casa de los Periodistas.

También con organismos no gubernamentales (ONG’s) y organizaciones de la sociedad civil, tales como la Academia Mexicana por los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Fundación para la Libertad de Expresión, por citar algunos.

 

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP oficinas

Calzada México Tacuba No. 235, 4º. Piso

Colonia Un Hogar Para Nosotros.

C. P. 11330. Delegación Miguel Hidalgo.

Ciudad de México.

Tel. 55 43754523

folivasortiz@gmail.com

sriogralsnrp@gmail.com

snrpmxsrio@gmail.com