Comparte

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2017. El día de ayer estuvimos miembros del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa en la oficina de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Fernando Olivas Ortiz, Rogaciano Méndez, José Gante y nos acompañó Víctor Arrazola.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, e incluso el Fiscal se comprometió para que cada dos meses tengamos la oportunidad de conocer de viva voz los avances que tenga la fiscalía en la detención y persecución de personas que atenten contra los periodistas del país.

Se le preguntó sobre los avances que existen actualmente respecto a los asesinatos contra periodistas en este año de 2017 y contesto Sánchez Pérez del Pozo, que están avanzando en sus investigaciones y al menos en dos casos ya tienen certeza de quienes son los asesinos y pronto serán procesados.

Pidió hermetismo para otros casos que van adelantados y que probablemente en este año sean conocidos y sobre todo se está apoyando en todo a los periodistas que llegan directamente a las oficinas a denunciar algún caso que afecta su actividad profesional señaló el Fiscal.

De parte del SNRP se le entregó una carpeta donde se estipulan las acciones que en compañía de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se están haciendo desde hace varios años y prometió tener en forma adecuada respuestas para todas las interrogantes de parte del SNRP y FIP, también se le comentó la labor que realiza en el área continental la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la forma en que contribuye con el sindicato mexicano desde esta parte del continente.

Fue una extensa reunión donde se nos concedió la oportunidad de cuestionar varias temas que el SNRP tenía para para el Fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y él en todo momento tuvo una manera acorde y comedida para tratar el problema.

De igual forma se le especificó del litigio internacional que el SNRP, está llevando a cabo con el apoyo de FIP, FEPALC y UNIFOR, para que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se responsabilice de las atrocidades en contra de los periodistas y que la impunidad ya no campeé en tierra azteca.

También le entregamos un avance del Semáforo de la impunidad en México.

El proyecto de Semáforo de Impunidad, está encaminado a llevar un registro constante y actualizado sobre de los avances en las investigaciones de los homicidios cometidos en México en contra de trabajadores de los medios de comunicación, partiendo de cuatro ejes que son parte fundamental de la imponderable exigencia de impartición de justicia: 1 detención y condena para todos los responsables, 2 esclarecimiento de los hechos, 3 reparación del daño y 4 medidas para evitar que se repita un crimen de esta naturaleza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *