Comparte

* Lo impulsan organizaciones periodísticas agrupadas en un “Frente Estatal en Defensa de los Periodistas”
* El SNRP en Oaxaca, ha enviado iniciativas a la legislatura local para el apoyo a periodistas, y se encuentran en la congeladora.

Actualmente en el estado de Oaxaca, se están efectuando foros en diferentes regiones de la entidad, para lograr en conjunto con diferentes organizaciones periodísticas y periodistas independientes agrupados -en un Frente Estatal en Defensa de los Periodistas-, la creación de una Iniciativa de Ley que proteja y apoye la labor de los comunicadores, con el afán de que los legisladores del Congreso Local la impulsen y se decrete a nivel estatal.

El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en conjunto con sus delegaciones, impulsa desde hace 25 años el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) en el estado de Guerrero, acción que ha permitido que los periodistas inscritos tengan actualmente acceso a un seguro de vida de 500 mil pesos y también apoyo a enfermedades por hasta 50 mil pesos, además de que tienen derecho a capacitación, organismo que cumple 25 años de estar funcionando, luego de que el gobernador José Francisco Ruiz Massieu, fue un visionario al abrir esta acción para los periodistas de la entidad, ratificado por el Congreso Local a través de la Ley no. 463, para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero; misma que es reconocida a nivel nacional e internacional.

Desde hace varios años el SNRP en Oaxaca, con sus Delegaciones, 7 de la capital y la 69 de Salina Cruz, ha pugnado y enviado iniciativas que apoyen a los periodistas a la legislatura local; sin embargo luego de recibirla los diputados la han mandado a una lista de iniciativas sin avance, evitando que se decrete una ley que proteja a todos los comunicadores a nivel estatal. Dentro del foro que inicio el 21 de julio en Huajuapan de León, y continuó el 28 en el Istmo de Tehuantepec, los participantes señalaron la importancia de contar con un organismo de protección a la labor de los periodistas en la entidad oaxaqueña.

La FAP de Guerrero, fue el primer Fondo de Apoyo a Periodistas a nivel nacional, mismo que sirvió de ejemplo para crear instituciones similares en los estados de Hidalgo, Colima, Quintana Roo, Sinaloa y el Estado de México. En Guerrero, el FAP actualmente beneficia a 479 periodistas inscritos en el padrón, como lo ha señalado Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social de Guerrero y presidente del Comité Técnico del FAP.

El SNRP asimismo ha promovido el “Protocolo para la Autoprotección de Periodistas”, con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la institución periodística más grande del mundo fundada en 1926 con sede actual en Bruselas, Bélgica, la cual agrupa a 600 mil periodistas de 150 países, así como también con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la cual defiende los intereses gremiales, políticos e institucionales de 15 países, incluyendo a Brasil, Argentina, Perú, Panamá, Colombia, Chile y República Dominicana entre otros.

Preocupados por el alarmante número de asesinatos de periodistas, desapariciones y agresiones contra los trabajadores de los medios en México, y a la ausencia de mecanismos efectivos de protección y prevención de riesgos, para el más reciente encuentro se contó también con la participación de la UNIFOR de Canadá.

Al respecto los foros también continuarán en la entidad, el sábado 4 de agosto en la Costa Oaxaqueña, mientras que el viernes 10 de agosto se realizará una conferencia magistral en la capital del estado y culminará el sábado 11 de agosto en Valles Centrales. Nuestras compañeras Mónica Castañeda y Beatriz López, destacan que han participado periodistas de forma entusiasta, y han tenido la oportunidad de señalar situaciones que afectan al periodismo de la entidad, acerca de lo cual se están tomando cartas en el asunto y elaborando una memoria que servirá para la creación de un comunicado único avalado por todos los participantes, buscando generar un consenso que permita avanzar la iniciativa en la legislatura local, con la anuencia también de las autoridades estatales.

 

Fernando Olivas Ortiz
Comité Ejecutivo Nacional del SNRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *