SNRP condena amenazas a periodistas Anahí Torres, Omar Niño y Carlos Domínguez en San Luis Potosí y exhorta a investigar sin excepciones

Compartir:

Ciudad de México, 13 de octubre de 2025.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) expresa su más enérgica condena ante las graves amenazas recibidas por los periodistas Candy Anahí Torres González, Omar Alejandro Niño Pérez y Carlos de Jesús Domínguez Ramírez, en el estado de San Luis Potosí.

La periodista Anahí Torres fue interceptada por sujetos fuertemente armados, quienes la amedrentaron y le ordenaron “ya bajarle”, así como también a sus colegas Omar Niño y Carlos Domínguez. Esta situación fue denunciada públicamente por la propia periodista durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La misma compañera reportera, ya le había entregado el pasado mes de mayo a la presidenta, un reporte acerca de la grave situación de hostigamiento hacia la prensa en esta entidad del país.

Carlos Domínguez, quien es hijo de un periodista que fue asesinado en 2018, en un emblemático crimen contra la libertad de prensa, también denunció abiertamente en sus canales oficiales las amenazas en su contra, identificando de igual forma el origen, en el gobierno de San Luis Potosí, que encabeza el gobernador del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona. El joven periodista señaló que sería la primera vez que recibe amenazas de este tipo.

@tendencia.al.aire #RicardoGallardo y su delincuente secretario, #Guadalupe Torres no me van a callar: #Charly Domínguez #SLP #Sheinbaum ♬ sonido original – Tendencia Al Aire Podcast

El SNRP lamenta de igual forma el papel de algunos medios de comunicación, como Latinus, que se han prestado a la difusión de campañas de difamación digital en contra de los periodistas Omar Niño y Carlos Domínguez, al acusarlos —sin evidencia ni documentación alguna— de recibir pagos por formular preguntas en la conferencia presidencial. Este tipo de afirmaciones no comprobadas solo contribuyen a agudizar el clima de hostigamiento contra los comunicadores.

El periodista Omar Niño, abiertamente desmintió estos señalamientos, y conminó a presentar las pruebas de tales acusaciones, no obstante que enlistando también a esta acción, como una serie de agresiones simultáneas, lanzadas contra los tres comunicadores potosinos; particularmente después de abundar en los contratos adjudicados por el gobierno de San Luis Potosí, a un empresario que recientemente fue cateado por la Fiscalía General de la República, como parte de una investigación en su contra, y en un caso que fue informado por la dependencia federal y trascendió en medios nacionales.

Cabe destacar que el periodista Omar Niño, quien —al igual que sus colegas— ya cuenta con el Mecanismo de Protección Especial de la Segob, ya había tenido con anterioridad un intento de homicidio en su contra, no obstante que también ha salido nuevamente en días recientes a denunciar nuevas y graves amenazas.

El comunicador con años de reconocida trayectoria, también denuncia múltiples acciones de hostigamiento en su contra, y aunque reconoce que existe temor por su vida, responsabiliza de igual manera al gobierno de San Luis Potosí, y muy en particular al Secretario de Gobierno, Guadalupe Torres, como responsable de cualquier agresión que pudiera sufrir él o su familia.

Desde nuestro sindicato se observa con alarma el patrón de violencia en la entidad que denuncia el comunicador Omar Niño, quien también reiteró incidentes como el de Crispín Ordaz y Érika Briones, quienes murieron en circunstancias que no han sido del todo esclarecidas y que también tenían antecedentes de amenazas vinculadas a funcionarios de la misma administración.

Ante esta situación, el SNRP exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación amplia, expedita y eficiente, que permita identificar y sancionar a los responsables de esas amenazas que atentan directamente contra la libertad de prensa, considerando de igual forma a autoridades que están siendo abiertamente denunciadas en la comisión de posibles delitos.

El hecho de que un comando armado haya amenazado a una periodista desarmada, como en el caso de Anahí Torres, constituye un ataque grave y directo a la libertad de expresión y al derecho a informar, y revela intereses del crimen organizado por silenciar voces periodísticas, por lo que exigimos una investigación federal que permita llevar ante la justicia a los responsables, y contribuya a generar un clima de libertad de prensa en San Luis Potosí.

El SNRP emite su total respaldo y solidaridad con los compañeros Anahí Torres, Omar Niño y Carlos Domínguez, reitera el llamado que también hicieran decenas de periodistas en San Luis Potosí para garantizar su integridad, y reafirma su compromiso con la defensa irrestricta de la libertad de prensa.

 

Comité Ejecutivo Nacional
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)
13 de octubre de 2025


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *