El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) expresa su profunda preocupación y condena enérgica ante las amenazas de muerte y el hackeo de teléfono que enfrenta la periodista Shalma Castillo, una de las voces más valientes y comprometidas del periodismo en Tamaulipas.
Tal y como vienen denunciando también varios colegas periodistas, las amenazas habrían detonado tras la publicación de un reciente reportaje de alto impacto.
Desde la publicación de esta nota, la periodista ha sido blanco de intimidaciones, incluyendo la intervención de su teléfono por parte de Telcel, lo que le impide acceder a servicios de emergencia como el 911, y la filtración de su identificación y ubicación en redes sociales, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.
El reportaje en cuestión, publicado por Artículo 7, documenta información relevante sobre cómo el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal, otorgó contratos a José Mendoza, uno de los 26 individuos extraditados a Estados Unidos la semana pasada por nexos con el narcotráfico.
Este trabajo periodístico, resultado de una investigación rigurosa, expone la presunta relación entre autoridades y la delincuencia organizada, lo que pudo haber desencadenado las amenazas y ataques digitales contra Shalma Castillo.
El SNRP exige de manera urgente que se active de inmediato el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Shalma Castillo merece contar con los protocolos de seguridad establecidos por este mecanismo, incluyendo medidas de protección inmediata.
No podemos permitir que, como ha ocurrido en innumerables casos en México, se espere a que intenten silenciar de forma más grave a una compañera periodista.
Llamamos directamente a la atención de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y a la directora general del Mecanismo, Tobyanne Ledesma, para que brinden atención inmediata a este caso.
Asimismo, hacemos un llamado al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, para que investigue a fondo las amenazas y agresiones contra Shalma Castillo, así como para que se implementen medidas cautelares de manera expedita.
Sería sumamente grave, si autoridades de gobierno, en lugar de investigar las evidencias de posible corrupción, recurrieran a la violencia y amenazas contra trabajadores de la prensa.
Solicitamos también intervención federal para investigar a fondo la situación, toda vez que en el caso de Tamaulipas, desde antes de las elecciones estatales ha habido diversos cuestionamientos sobre los vínculos del gobernador Américo Villarreal.
Exigimos al gobierno federal y a las autoridades estatales de Tamaulipas que actúen con responsabilidad, se investigue a fondo el origen de estas amenazas, y se garantice la seguridad para Shelma, así como también para todos los colegas periodistas.
Comité Ejecutivo Nacional del SNRP
19 de agosto 2025
Deja un comentario