El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) emite su más enérgica condena por el artero asesinato del compañero periodista Miguel Ángel Beltrán Martínez en el estado de Durango.
Beltrán Martínez, de 60 años de edad, con una amplia y reconocida trayectoria en múltiples medios y proyectos informativos, fue localizado sin vida sobre la carretera Durango-Mazatlán con indicios de violencia y un mensaje al lado de su cuerpo donde se señalaba literalmente: “por andar levantando falsos a la gente de Durango”, lo que denota una abierta y posible relación del homicidio con su labor como periodista.
Beltrán era administrador de La Gaceta de Durango, un medio que llevaba varios años funcionando principalmente a través de Facebook. También tenía un canal en TikTok denominado El Capo, donde daba a conocer situaciones de la cotidianidad local. Antes había sido vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, colaborador de Grupo Editorial Contexto de Durango, además de haber colaborado en medios como Contexto y La Voz de Durango. En el canal de La Gaceta se daban a conocer situaciones de nota policíaca en el ámbito local y se compartían también reportajes del entorno social, particularmente del estado de Durango, al norte de México.
Llama la atención que el hallazgo del cuerpo se registró la mañana del 25 de octubre; no obstante, hasta las primeras horas de este lunes 27 de octubre, no se tiene un solo reporte oficial de la Fiscalía del Estado —como denuncian compañeros periodistas— ni tampoco un pronunciamiento del gobernador de la entidad, Esteban Villegas. Además, el compañero había desaparecido desde el pasado 23 de octubre, sin que se realizaran esfuerzos suficientes para su localización con vida.
Se trata de un artero y cobarde homicidio que tiene todos los indicios de haber sido cometido para coartar también la libertad de expresión del compañero periodista, lo que denota un grave crimen contra la prensa, no solo para el estado de Durango, sino que conmociona también a todo el país.
Exigimos de forma enérgica:
- Una investigación inmediata y expedita para presentar ante la justicia a todos los involucrados en este asesinato.
- La emisión de medidas de protección y apoyo para su familia.
- Considerar la posible participación del crimen organizado en la comisión de este crimen.
- Medidas más enérgicas y contundentes para garantizar la paz social, que continúa en un estado grave de deterioro en nuestro país.
No se puede callar con balas a los periodistas y no se puede tolerar que se intente este tipo de acciones contra profesionales que ejercen su labor de forma digna en ningún lugar de nuestro país.
Justicia para el compañero Miguel Ángel Beltrán Martínez.
Comité Ejecutivo Nacional
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Deja un comentario